Educación y Seguridad

La Policía Nacional convoca un concurso sobre los riesgos de Internet para 7.000 alumnos de la ciudad

  • Promueve en 69 centros de Jerez la realización de infografías sobre los peligros de la Red

  • La idea parte de una iniciativa que llevó a cabo el CEIP Montealegre en marzo de 2021

  • La delegación de Educación, Carrefour España y Diario de Jerez patrocinan el certamen

Organizadores y promotores posan en el salón de actos de la comisaría.

Organizadores y promotores posan en el salón de actos de la comisaría. / Manuel Aranda

El Cuerpo Nacional de Policía ha organizado un concurso de infografías que ayuden a los menores a estar atentos a los riesgos que se ocultan en internet. Ese será el objetivo de unos trabajos que deberán realizar los alumnos de quinto y sexto de Primaria de 69 centros de la ciudad. Se estima que unos 7.000 niños tomarán parte en este concurso que cuenta con la colaboración de la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia, los supermercados Carrefour y de Grupo Joly a través de su cabecera Diario de Jerez. Los alumnos convocados rozan los 7.000 en todo el término municipal. A partir de este jueves se remitirán las bases del concurso a los centros educativos.

Un sencillo acto celebrado a mediodía en la comisaría de Jerez sirvió de presentación. Al mismo acudieron el comisario jefe, Francisco García, el inspector educativo de zona Jesús Anés, la directora del CEIP Montealegre, Encarnación Morales, el jefe de Seguridad Ciudadana, José Laparra, el jefe de Seguridad de Carrefour para la zona sur de España, José Luis Rivera, el director de Carrefour Sur, Jesús Priego, así como el director y el gerente de Diario de Jerez, Rafael Navas y Miguel Berraquero, además de los agentes de Participación Ciudadana, Adrián D. Bezares, delegado de Participación Ciudadana, y Rocío López.

Todo comenzó en el Colegio Montealegre, donde tuvieron la idea de instar a los alumnos que reflejaran con mensajes claros y concisos cuáles son los peligros que entraña la red de redes. La Unidad de Participación Ciudadana de la comisaría de Jerez mantiene un estrecho contacto con los centros educativos a través de los programas que desarrollan con los niños los agentes Adrián D. Bezares, delegado, y Rocío López. La idea gustó y se propuso ampliarla a otros centros educativos.

Uno de los trabajos que realizaron los alumnos de Montealegre. Uno de los trabajos que realizaron los alumnos de Montealegre.

Uno de los trabajos que realizaron los alumnos de Montealegre.

Presentación Morales, directora del CEIP Montealegre, destacó la importancia de tener informados a los menores y se mostró partidaria de este formato, la infografía, ya que permite que puedan quedarse con los mensajes básicos de una forma fácil y así asimilar los conceptos sin apenas esfuerzo. En el acto se destacó la labor de los docentes que no dudan en poner en conocimiento de los agentes casos de ciberacoso en cuanto tienen conocimiento de los mismos.

Por su parte, el inspector educativo Jesús Anés, certificó la preocupación de los centros educativos en torno a los peligros de la red y, últimamente, en torno a las 'challenges', una serie de apuestas del tipo 'eres capaz' que han provocado incluso fugas del hogar por parte de menores.

La Policía Nacional, junto al colegio Montealegre y las compañía colaboradoras, pone en marcha este concurso dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos. Se trata de un refuerzo especial de formación contra los peligros y riesgos en Internet en la Educación Primaria, con especial atención a los chicos y chicas de quinto y sexto de educación primaria, con un abanico de edades entre los diez y doce años de edad, “años cruciales para que los más jóvenes tomen consciencia de los peligros que persisten dentro de la Red, que sean capaces de reconocerlos y de protegerse, tanto a ellos mismos como a sus familias, de las graves consecuencias que conllevan el mal uso o abuso de Internet, o el de ser víctimas de los delincuentes que operan desde la misma”.

El objetivo es que los alumnos sean capaces de alcanzar la información clave de la prevención en la Red. Mediante esta iniciativa los alumnos recuerdan, retienen y asimilan en mayor medida los conceptos clave transmitidos por los profesores y policías, asimilan conocimientos iniciales del manejo de programas informáticos de procesamiento de texto, dibujo y fotografía, y descubren los conceptos básicos, las escuelas y autores más representativos del diseño gráfico.

Especial atención merecen dentro de estos trabajos los casos de acoso escolar y ciberacoso, la adicción a Internet, la exposición de información personal propia y de sus familias en la red y los pedófilos y pederastas en Internet y cómo actúan, páginas perniciosas con contenidos perjudiciales, comunidades pro-anorexia y bulimia nerviosa, gestión de la privacidad e identidad en la red entre otros temas.

Como se ha reseñado con anterioridad, la iniciativa se inició de forma pionera el pasado mes de marzo de 2021 en el CEIP Montealegre. ”Ante el éxito y la sorprendente calidad de los trabajos de sus alumnos de diez a doce años, se planteó extender la iniciativa a todo el municipio, en la que los centros seleccionen los mejores trabajos para luego presentarlos ante el jurado”. Dicho jurado estará compuesto por el comisario jefe de la Policía Nacional, Francisco García Carrasco, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, un miembro de la Inspección de Educación y otro de la Consejería de Educación y Deporte, así como un representante de la empresa Carrefour como patrocinadores del evento.

Cabe destacar, de un lado, que para que este concurso sea posible se cuenta con la colaboración indispensable de las direcciones de los centros de Educación Primaria de la ciudad, tanto los públicos como los concertados y privados. De otro lado es reseñable que la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta en la provincia ha visto adecuada y acertada la iniciativa.

Este medio, Diario de Jerez, colabora en la iniciativa comprometiéndose a publicar, al día siguiente del fallo del jurado, los trabajos ganadores, tanto en la edición en papel como en la edición digital del Diario de Jerez, así como a obsequiar a las familias de los ganadores con una suscripción gratuita.

Igualmente, Carrefour España colabora con la iniciativa aportando tablets informáticas de última generación para el trabajo ganador, así como para los finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios