Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 15 conferencias y talleres y 25 stands darán contenido a la Feria de Economía Social

  • El programa de este nuevo evento tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14, en los Claustros

Más de 15 conferencias y talleres y 25 stands de empresas participantes darán contenido a la Feria de Economía Social

Más de 15 conferencias y talleres y 25 stands de empresas participantes darán contenido a la Feria de Economía Social

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, junto a la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, ha presentado la programación de la Feria de Economía Social de Jerez, que se celebrará los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre, en los Claustros de Santo Domingo. Este año el eslogan es ‘El valor de la Economía de Proximidad’, como motor básico de la economía local. 

El delegado ha apuntado en la presentación que “pensamos que éste es el momento de la recuperación, una vez que parece que dejamos atrás lo peor de la pandemia. Por tanto, hemos puesto en marcha una estrategia de apoyo a las pymes, autónomos y cómo no, a las empresas y entidades de economía social”. Dentro de esta estrategia se está desarrollando un programa de formación y otro de mentorización “con el objetivo de ayudar a que las empresas a puedan estar preparadas para volver a tomar impulso”. 

En este mismo contexto, y de la mano del Grupo Municipal Ganemos Jerez, “volvemos a apostar por la organización de la Feria de Economía Social, que en ediciones anteriores ha obtenido una gran aceptación tanto por parte de la ciudadanía como de las propias empresas y entidades participantes”. 

Ha recordado que la economía social “está amparada por la legalidad para promocionar la solidaridad, la igualdad de hombres y mujeres en el marco laboral, la inserción social y la sostenibilidad. Por tanto, las instituciones públicas tienen la obligación de promocionarla como modelo económico alternativo”. 

Igualmente ha señalado que “la economía social está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, objetivos con los que también está en total sintonía el Gobierno municipal”. 

Del mismo modo ha recordado que estas empresas “aportan un modelo empresarial basado en la primacía de la persona por encima del capital, en el que la eficiencia empresarial se combina con la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social”. De este modo, ha señalado “generan un crecimiento inclusivo que corrige las desigualdades y promueven una transformación social de los territorios donde surgen, contribuyendo a promover el cambio global que propugna la Agenda 2030”. 

Economía Social, una línea de trabajo del Ayuntamiento 

Por todo esto, ha apuntado el delegado, “la economía social es desde hace tiempo una de las líneas de trabajo de la Delegación de Reactivación Económica y contaremos de nuevo con este gran escaparate en el que mostrar qué proyectos de este tipo existen en nuestra provincia y qué servicios y productos tienen disponibles”. 

Juan Antonio Cabello ha dado las gracias a todas las empresas, entidades y Administraciones públicas que vuelven a confiar en esta nueva Feria de Economía Social, y ha animado “a asistir y a participar en este nuevo evento que ponemos en marcha con mucha ilusión”. 

Por su parte, Kika González ha destacado que “apoyar a la economía social es importante porque supone el 10% del PIB y más de dos millones de empleos. Además, ha recordado que se trata de “empresas que aportan calidad en el empleo, prácticas de cuidados en el medio ambiente, así como prácticas igualitarias, en materia de género y de salarios, respetuosas con las personas y que arraigan en la comunidad”. 

Ha añadido que para Ganemos Jerez era importante proponer en esta feria “prácticas concretas de esta forma diferente de hacer economía”, como las finanzas éticas, la autoproducción de energía, ahora en boga por la subida del recibo de la luz, la moda sostenible, o el cohousing para personas mayores o jóvenes, huertos solidarios, y también modelos concretos de economía social en el ámbito de lo público. 

Sobre el contenido y la programación de la Feria de Economía Social 2021, el delegado ha señalado que se ha apostado por un modelo de feria segura, con todas las medidas anticovid, para dar visibilidad a las empresas y entidades de economía social del entorno. 

Por un lado, la parte expositiva de las empresas y entidades de economía social en los 25 stands que instalarán y en los que se mostrarán a los asistentes, desde productos alimenticios saludables y procedentes de agricultura local como aceite de oliva, hasta servicios financieros, energéticos o turísticos, entre otros muchos y muy variados (moda, comercio justo, ayuda a colectivos desfavorecidos, entre otras). 

Por otro lado, durante la feria se desarrollará un calendario de actividades de dinamización, con ponencias relacionadas con la actualidad empresarial en el sector de la economía social. Igualmente, se organizarán talleres, presentaciones de programas, productos y servicios de las empresas y entidades. El aforo de cada una de estas últimas acciones está prevista para 25 asistentes. 

El programa de la Feria de Economía Social 2021 

El programa de ponencias y talleres es muy extenso y se divide en varias áreas temáticas. El delegado ha señalado que todo es de gran interés, y ha resaltado la conferencia inaugural que tendrá lugar el viernes, titulada ‘El mundo ha cambiado y tenemos que cambiar con él’, a cargo de Julio Segundo Gallardo, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz. 

También ha llamado la atención sobre la conferencia ‘El valor del emprendimiento social para la reactivación social sostenible’, impartida por Ginés Haro Pastor, formador, consultor y emprendedor social, Top influencer en emprendimiento social. Asimismo, ha destacado la presentación del Estudio ‘Exclusión Financiera en España 2020’, por parte de Beatriz Oliver Ramírez, impulsora de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REAS). 

Del mismo modo, el delegado se ha referido al interés de la ponencia sobre la moda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de Marina López, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España y al desfile de modelos que se desarrollará igualmente en la feria. 

Otros hitos que ha destacado el delegado son la presentación del ‘Proyecto @Terralimenta’, un encuentro de Empresas, que lidera el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y también la presentación de la asociación de Artistas y Artesanas Magenta, a cargo de Candela Campuzano y Zaida Marín, artistas plásticas, y de Lola Mejías, diseñadora y modista. 

Igualmente, ha recomendado Juan Antonio Cabello el Showcooking de moringa que servirá de colofón a la Feria y que pondrá en práctica Juan Diego Marín Sanz, CEO de Connatur. 

La información actualizada sobre este programa de actividades de la Feria de la Economía Social se encuentra en http://www.jerez.es/economiasocial 

Jerez Educa en la Feria de la Economía Social 

La Feria de Economía Social se ha incluido en la oferta educativa ‘Jerez educa’ destinada a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, con el objeto de ofrecerle la oportunidad de conocer de primera mano empresas y entidades de economía social del entorno local y aproximarse a los principios, valores y proyección social de estos modelos económicos alternativos. Está prevista la asistencia de 285 alumnos de 6 institutos de la ciudad. 

El horario general de la Feria de Economía Social será el siguiente: viernes 12 y sábado 13 de noviembre: de 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas. El domingo día 14, de 11 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios