Estaciones de servicio

Mucha confusión en el inicio del descuento de la gasolina en Jerez

  • Las gasolineras jerezanas aplican el descuento de 20 céntimos por litro sin que los clientes tengan muy claro cómo funciona

  • Los empresarios consideran que el sistema impuesto por el Gobierno es un "mamarracho" y una "chapuza"; "lo más fácil habría sido bajar los impuestos"

  • Las estaciones de servicio apenas registran variación de la demanda en el estreno de la medida contra la escalada del precio de los combustibles

Vehículos repostando en una gasolinera de Jerez en el primer día de aplicación del descuento

Vehículos repostando en una gasolinera de Jerez en el primer día de aplicación del descuento / Miguel Ángel González

"Algo de bulla por la mañana temprano, pero ya se ha normalizado y no creo que la demanda se vaya a disparar". Muchos jerezanos han apurado las reservas de combustible de sus vehículos para aprovechar la rebaja de 20 céntimos por litro en vigor desde las 0.00 horas de este viernes 1 de abril.

El sector esperaba algo más de movimiento en la primera jornada de aplicación del descuento, que salvo en las primeras horas de la mañana en las que se ha registrado un pico de la demanda, se desarrolla con absoluta calma y "sin grandes apretones", explica Ángel Zamorano, propietario de dos estaciones de servicio en Jerez.

"De ocho a diez de la mañana ha sido el momento de más jaleo, sobre todo por desconocimiento o ignorancia de cómo se aplica la bonificación", explica el empresario, quien cree que el despiste generalizado del primer día, del todo comprensible porque los propios gasolineros tenían muchas dudas sobre la aplicación hasta el día antes, irá dando paso a la normalidad conforme pasen las horas.

La confusión responde principalmente a que la bonificación se abona al cliente en efectivo, es decir, sobre el precio real del producto, que es el que marca en los postes y los surtidores, por lo que no cabe el redondeo. Según Zamorano, "muchos clientes que pagan con tarjetas de fidelización piden que completes la diferencia en combustible hasta los 30, 40 o 50 euros, pero con el sistema impuesto por el Gobierno es imposible, porque a los litros que equivalen a la diferencia habría que aplicarle otra vez la bonificación, y así nos podríamos llevar el día entero hasta cuadrarlo, vamos, que es un mamarracho".

Un conductor junto al surtidor de una estación de servicio. Un conductor junto al surtidor de una estación de servicio.

Un conductor junto al surtidor de una estación de servicio. / Miguel Ángel González

La rebaja se aplica automáticamente, por tanto, en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el ticket de compra. Por tanto, el precio que aparecerá en el surtidor seguirá siendo el "original". Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

Francisco Aguilar, presidente de la asociación de empresarios de estaciones de servicio de la provincia coincide con Zamorano, su antecesor en el cargo, en que la fórmula elegida por el Ministerio no es la más idónea frente a otras opciones, principalmente la rebaja del IVA o del impuesto especial de hidrocarburos, "que habría sido lo más fácil", pero no se han sentado a negociar con el sector, al que además obligan a adelantar el importe de las bonificaciones, a razón de mil euros al día por gasolinera de media, como mínimo una semana, que es el plazo que Hacienda tardará en abonar los anticipos según el compromiso anunciado por el Gobierno. 

Posibles cierres de gasolineras si se retrasan los anticipos

"Apenas hemos tenido tiempo de reaccionar ya que el Real Decreto se publicó el miércoles y la página web para solicitar el anticipo está dando problemas, una chapuza y como haya retrasos en el pago del anticipo hay gasolineras, sobre todo las pequeñas, que van a tener que cerrar por problemas de tesorería para comprar cisternas de combustible", asegura Aguilar. De momento, añade, "no tengo conocimiento de ninguna que haya cerrado ya".

El cliente se va a beneficiar de una rebaja de 20 céntimos por cada litro que reposte hasta el 30 de junio, que el Gobierno asumirá íntegramente en las estaciones de servicio pequeñas y medianas, no así en las abanderadas por Repsol, Cepsa y BP, que aportarán cinco céntimos mientras que el Gobierno se hace cargo de los otros 15.

El decreto establece un descuento mínimo de 20 céntimos. Pero grandes petroleras han anunciado rebajas superiores, aunque algunas las vinculan al uso de sus programas de fidelización (tarjetas, puntos, etc.), por lo que la rebaja puede ascender, en función de las condiciones, hasta los 28 céntimos por litro.

Otra imagen de vehículos en cola en el tramo de la mañana con mayor demanda. Otra imagen de vehículos en cola en el tramo de la mañana con mayor demanda.

Otra imagen de vehículos en cola en el tramo de la mañana con mayor demanda. / Miguel Ángel González

Es el caso de Repsol, que da una bonificación de 10 céntimos a la que se suman 3 adicionales para los nuevos usuarios, y de BP, que ofrece 12 céntimos de descuento a través del uso de su tarjeta. Cepsa, por su parte, ha optado por una rebaja de 5 céntimos adicionales por litro para todos los consumidores y que los clientes pueden ampliar en otros 28 céntimos con las tarjetas de fidelización.

Hasta que lleguen los anticipos de Hacienda para hacer frente a esta medida, las estaciones de servicio tienen que hacerse cargo de la parte que corresponde al Gobierno y "no todos están en situación de soportarlo", indica el presidente de los gasolineros, quien critica además que el anticipo se hace en función de las ventas del ejercicio anterior, que tampoco fue un año especialmente bueno, para al final de los tres meses de aplicación hacer el reajuste a las ventas reales.

Precios récord con el diésel disparado

La entrada en vigor de la bonificación para compensar la escalada del precio coincide con precios récord de los combustibles, en particular del diésel, desde hace dos semanas, y por primera vez, por encima de la gasolina. 

El presidente de los gasolineros de la provincia puntualiza que los mercados del diésel y de gasolina son independientes y, en el primero de los casos, está muy penalizado por la guerra de Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de diésel refinado, no así España, cuyas refinerías son deficitarias en este producto, al que afecta más la subida de los últimos días y en lo que va de año.

El precio medio del litro de gasolina en España se situó el miércoles en 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana anterior, mientras que diésel se alcanzó 1,837 euros tras una subida del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

De seguir la tendencia alcista, la subida puede terminar comiéndose la bonificación de 20 céntimos, asegura Ángel Zamorano, quien no da credibilidad a las informaciones que apuntan a prácticas especulativas entre los gasolineros al hilo de la entrada en vigor de la rebaja. "Con la gran competencia que hay y el acceso a la información de precios en tiempo real a través de internet y aplicaciones, no tendría ningún sentido subir los precios", asegura.

"Hasta donde yo sé -añade Aguilera-, las gasolineras han respetado el precio del día anterior tras la entrada en vigor de la bonificación y en mi caso concreto ha bajado, porque antes de ayer tenía el diésel a 1,88, ayer a 1,87 y hoy está a 1,86".

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