Jerez

La consejera Rocío Ruiz visita la Fundación Secretariado Gitano

  • "El reconocimiento al pueblo gitano no puede ser únicamente a título artístico", reclama

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha animado a las entidades del movimiento asociativo gitano a participar en el trámite de información pública del proyecto de decreto por el que se crea el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Según ha manifestado durante la visita a la sede de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Jerez, donde ha conocido el aula de apoyo escolar que la entidad desarrolla en el marco de su Plan Promociona para la permanencia en el sistema educativo y la promoción de estudiantes gitanos.

Durante el encuentro en el que ha querido conocer la realidad del colectivo gitano en esta localidad gaditana, según ha indicado la Junta en una nota, Rocío Ruiz ha informado que el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano quedará constituido en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, la consejera -que también ha visitado un centro de menores-, se ha referido a este colectivo "que se encuentra con obstáculos más altos que superar que el resto de las personas para ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, y superar los estereotipos de que son objeto, identificados siempre con la pobreza". "Sin embargo, la pobreza no es una cuestión étnica ni cultural, sino que golpea a las capas sociales más desfavorecidas independientemente de su origen", ha añadido.

Por otra parte, Ruiz ha destacado la importancia del tejido asociativo gitano, especialmente en localidades como Jerez, "donde la comunidad gitana es parte destacada de la cultura y la idiosincrasia de la ciudad". "El reconocimiento al pueblo gitano no puede ser únicamente a título artístico porque los gitanos y gitanas de Andalucía ejercen su ciudadanía en todos los ámbitos de la vida. Tenemos que conseguir, entre todos, que esas otras aportaciones de la comunidad gitana sean igual de visibles a los ojos del resto de la sociedad", ha señalado.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 prevé la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades del tejido asociativo gitano y las Administraciones Públicas para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta de Andalucía.

Por tanto, el Consejo es el órgano colegiado destinado a mejorar la participación social y pública de la comunidad gitana, con especial incidencia de la mujer. Para ello, contará con la presidencia de la propia consejera, dos vicepresidencias y 28 vocalías por mandatos de cuatro años; y funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo, según el proyecto de decreto en trámite.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa. En la actualidad, lleva a cabo más de 500 programas al año que llegan a más de 100.000 personas, de los que profesionales, junto a personas voluntarias, alumnado en prácticas y colaboradores externos, son su principal activo.

La entidad desarrolla servicios y programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, a mejorar sus condiciones de vida, a promover el empoderamiento y el desarrollo de su autonomía personal, así como el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. Su Plan Estratégico 2017-2023 se articula en torno a cuatro ejes de acción: promoción social, defensa de derechos, participación y sostenibilidad.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu; el director territorial de la FSG de Jerez, Juan Reyes; y el coordinador de la FSG de Jerez, Francisco Agarrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios