Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 170 contratos de enfermeras del área sanitaria de Jerez están en el aire

Imagen del hospital de Jerez.

Imagen del hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

El Sindicato de Enfermería Satse en la provincia vuelve a denunciar la incertidumbre en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene a más de 500 profesionales de centros sanitarios. Informa de que finalizarán sus contratos a 31 de enero "sin que se haya garantizado su continuidad, a pesar de ser imprescindibles para su funcionamiento, y de prometer su continuidad hasta finales de año".

En concreto, Satse recuerda que según los datos recopilados de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, en el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra el número asciende a 81 contratos en el Hospital de Jerez y 97 en la Atención Primaria. En el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda afecta a 137, mientras en el Hospital Puerta del Mar son más de medio centenar, en concreto 66. En el AGS Campo Gibraltar Este afecta a 62 profesionales y otros 68 en el AGS Campo Gibraltar Oeste.

El sindicato denuncia que el SAS "anunció a bombo y platillo la prolongación de estos profesionales mediante un contrato de un mes, que finaliza el 31 de enero, y su posterior continuidad por 11 meses más, pero nos encontramos que a principios de esta semana se da orden de parar esas renovaciones a espera de una reunión inmediata para dar explicaciones de esta decisión, y finaliza la semana con el mutismo de esta administración en un claro desprecio a unos profesionales que siguen con la incertidumbre de que va a pasar con su futuro".

"¿Cómo se va a garantizar la asistencia sanitaria si no se mantiene a estos profesionales cuando las plantillas de por sí ya son deficitarias? La situación de saturación es crítica en todos los centros de la provincia por el aumento de demanda de la población principalmente por patologías respiratorias y de nuevo la salud de los ciudadanos vuelve a estar en riesgo por un nuevo incumplimiento del SAS que sigue sumido en el caos y la improvisación", aseguran desde el sindicato de Enfermería.

"El ninguneo y menosprecio continuo del SAS a los profesionales es intolerable. ¿Dónde quedaron los aplausos y las promesas? Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas no se merecen el maltrato que sufren continuamente por parte de esta Administración, cuando son la columna vertebral que sostiene un sistema sanitario que hace aguas por todas partes", asegura Jose Antonio Alconchel, secretario de Acción Sindical de Satse Cádiz.

Ante esta situación, Satse ha exigido al SAS que cumpla sus compromisos "y se materialice de manera inmediata un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, y de no llevarse a cabo, no descartan iniciar movilizaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios