Los contratos se recuperan en julio del bache del inicio del verano en Jerez
La ciudad cierra el mes con 6.823 contrataciones, el 2,8% más que en junio
El sector servicios y las mujeres tiran del empleo frente a la estrepitosa caída en la agricultura
El paro desciende en Jerez en casi 600 personas, especialmente entre las mujeres
Menos paro y más contratación. Los contratos recobran el pulso en Jerez tras el bache del inicio del verano, en el que se dejó 1.200 altas laborales de las que recupera 184 al cierre de julio. El municipio cierra el último mes con 6.823 contratos tras un aumento del 2,8% respecto a junio, subida que se dispara hasta el 6,6% en el último año, en el que acumula 423 contratciones más.
En los siete primeros meses del año, la ciudad acumula 1.439 contratos más que en diciembre, mes sobre el que mantiene un importante colchón del +26,7%.
El repunte mensual evidencia el peso de los servicios, en particular en una época del año, como la estival, marcada por el empuje de la actividad turística. Al sector terciario corresponde cerca del 80% de los contratos totales, en concreto 5.346, que equivale al mayor incremento relativo de julio, en concreto del 6,4%.
La construcción y la industria se suman a la subida mensual, en el primero de los casos con 499 contrataciones y el 3% más, mientras que el segundo completa el último mes con 372 altas y el 2,8% más.
La agricultura rompe la buena marcha del resto de sectores tras su estrepitosa caída del -32,9%, que en su caso se corresponde con un volumen de 516 contratos, con los que ocupa el segundo lugar en volumen.
Las tornas cambian por completo en el análisis interanual, del que solo se salvan los servicios, que arrojan un aumento del 8% y cerca de 400 contrataciones más que las alcanzadas en julio de 2023.
El resto de sectores saldan los últimos doce meses con descensos, el más acusado el de la industria, que se deja un -11,4% interanual, que en su caso supone cerca de medio centenar de contratos menos.
La agricultura, por su parte, resta ocho contrataciones en el último año, tras el que arroja una cáida del -1,5%, mientras que la construcción cierra el periodo interanual con seis contratos menos y el -1,2% en términos relativos.
Un buen mes para las mujeres
Los hombres siguen beneficiándose de un mayor número de contratos, en concreto 3.638 de los 6.823 registrados en julio, si bien su saldo mensual es negativo, ya que pierden 30 altas respecto a junio.
Las mujeres, por contra, salvan el último mes con 3.185 contrataciones, el 7% más que en junio, lo que se traduce en un aumento en números redondos de 211 altas laborales.
Los indefinidos, mejor que los temporales
Los contratos indefinidos también aportan datos favorables al cierre de julio, durante el que se firmaron 2.145 altas de este tipo y el 6,4% más que las alcanzadas en junio. El resto de contratos de julio, 4.678, son temporales, que salvan el último mes con un aumento del 1,2%.
En el acumulado del último año, las contrataciones indefinidas crecen un 10,3% tras un aumento de 201 altas respecto a julio de 2023. El repunte de los temporales se queda en menos de la mitad, en concreto un 4,5%, aunque en números redondos la cifra es similar a la de los indefinidos (202 contratos más).
La reforma laboral, de más a menos
En lo que va de año, los indefinidos suman 13.588 altas, apenas dos menos que las acumuladas en el periodo enero-julio de 2023, pero cerca de un millar menos que las registradas en los siete primeros meses de 2022, el año de la entrada en vigor de la reforma laboral, diseñada con idea de impulsar los contratos fijos en detrimento de los temporales.
Los contratos con fecha de caducidad ascienden a 29.571 en los siete primeros meses del año, 416 menos que los alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un retroceso en términos relativos del 1,4%.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de más a menos
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El valor estratégico de la población
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Privilegios
La tribuna
Paralímpicos