Críticas a la Mesa del Centro Histórico de Jerez: "Autopromoción por encima del interés colectivo"
La Federación Solidaridad y la asociación vecinal del Centro Histórico expresan su "profunda preocupación y enérgica disconformidad" ante el actual funcionamiento de la Mesa
Seis venta forzosas de fincas se transforman en 86 nuevas viviendas en el centro histórico de Jerez

La Federación Solidaridad y la asociación vecinal del Centro Histórico expresan su "profunda preocupación y enérgica disconformidad" ante el actual funcionamiento de la Mesa del Centro Histórico, concebida originalmente "para el debate y la elaboración de un Plan del Centro Histórico que atendiera de manera integral las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía".
Desde su creación, la principal función de esta mesa era la redacción de dicho Plan, elemento esencial para garantizar un "desarrollo coherente y respetuoso con el patrimonio y la identidad de nuestro centro histórico. Sin embargo, tras más de un año de reuniones, el proceso se ha externalizado. Esta práctica, lejos de aprovechar las capacidades y conocimientos de los empleados municipales, representa una desviación de los principios de eficiencia y participación ciudadana que deben regir la gestión de los asuntos públicos.
Esta situación "genera inquietud y cuestionamientos en torno a las prioridades que se están estableciendo, privilegiando fines electorales y autopromoción por encima del interés colectivo. La externalización del Plan, en lugar de potenciar el talento y la experiencia local, limita la posibilidad de construir soluciones adaptadas a las verdaderas necesidades de la comunidad", destacan desde la federación.
Ante este escenario, hacen un llamamiento "urgente" a las autoridades y a los representantes políticos para tres puntos claves:
- Reafirmar el propósito original de la Mesa del Centro Histórico, garantizando que su función principal sea la elaboración de un Plan que fortalezca la identidad y el desarrollo sostenible de la zona.
- Aprovechar y potenciar las capacidades de los empleados municipales, incorporándolos activamente en el proceso de redacción del Plan.
- "Priorizar el interés ciudadano por encima de intereses políticos o publicitarios, recuperando así el verdadero sentido de la participación democrática".
La Federación y la asociación vecinal del Centro Histórico reafirman su compromiso con la defensa de los intereses de la ciudadanía y la gestión transparente de los asuntos que afectan al patrimonio. "Resulta inaplazable contar con un Plan del Centro Histórico que sirva de hoja de ruta para la transformación y el futuro de nuestra ciudad, y es imperativo recuperar un proceso participativo y orientado al bien común", subrayan los colectivos.
También te puede interesar
Lo último