Jerez

La depuración de aguas, con margen de mejora

Imagen de la Depuradora de Aguas Residuales Guadalete de Jerez.

Imagen de la Depuradora de Aguas Residuales Guadalete de Jerez.

Un 67 % de aglomeraciones urbanas de las ocho provincias andaluzas cumple la normativa estatal sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, dos puntos porcentuales más que en 2021, pero al menos un tercio sigue sin cumplirla. De todas ellas, la provincia de Córdoba registra la mejor tasa de depuración de aguas de Andalucía.

Así se recoge en un informe presentado por Ecologistas en Acción sobre el saneamiento y depuración en Andalucía basado en el control que ejerce la Administración hidráulica andaluza de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de más de 2.000 habitantes-equivalentes del año 2022.

El informe señala que el número total de depuradoras analizadas en 2022 ha sido de 304, un dato que se encuentra en la media de los últimos diez años; este número supone aproximadamente el 50% del total construidas en Andalucía, que según el Informe de Medio Ambiente son 683 y 64 en fase de construcción.

Ecologistas subraya que a nivel provincial es donde se reflejan mejor las diferencias con respecto al año anterior, y mientras que Córdoba y Huelva se mantienen prácticamente en los mismos porcentajes que en 2021, las provincias de Granada, Almería y Jaén son las únicas que han mejorado mucho. Granada ha mejorado en 15 puntos porcentuales, Almería en 14 y Jaén en 9.

Córdoba sigue siendo la provincia con mejores porcentajes de conformidad, con algo más del 87%. Le sigue Huelva casi con algo más del 84% (en 2018 tenía poco más del 58%) y Sevilla, que ha pasado del 59% en 2018 al 73% en 2022. Por último, Málaga es la peor provincia, con solo el 50% de depuradoras conformes, 22 puntos porcentuales menos que en 2013. Le sigue Cádiz con poco más del 54,5%, siete puntos porcentuales peor que el año anterior.

El análisis de las muestras analíticas de las depuradoras de las ocho provincias andaluzas ha vuelto a mejorar, produciéndose en 2022 un ligero aumento de las depuradoras conformes a norma. En el año 2022, el porcentaje se sitúa en algo más del 67%, lo que supone dos puntos porcentuales más que el año anterior, aunque las grandes diferencias en los rendimientos de depuración se encuentra en algunas provincias como el caso de Granada.

Por su parte, el porcentaje de aglomeraciones urbanas no conformes ha disminuido, alcanzando en 2022 el 32,57%. Seguimos asumiendo, año tras año, que un tercio de las EDAR -cuyas muestras analíticas realiza la administración autonómica- no cumplen con la normativa.

Destaca el estudio elaborado por Ecologistas en Acción que en la provincia de Cádiz, de las 44 depuradoras de más de 2.000 habitantes-equivalentes -cuyos datos han sido facilitados-, las que cumplen la normativa en 2022 son las siguientes: Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Benalup, Bolonia, Bornos, Cádiz/San Fernando, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Guadacorte, Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda), Jimena de la Frontera, Medina- Sidonia, Olvera Norte, Olvera Sur, Playa Sotogrande, Prado del Rey, Rota, Setenil de las Bodegas, Tarifa y Zahara de la Sierra.

Sigue sin aportarse datos de las aglomeraciones urbanas de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción), Algar, El Torno, Facinas, Nueva Jarilla, Puerto Sotogrande, Punta Carnero/Urb. El Faro (Algeciras), Roche, San Enrique de Guadiaro, Torrecera y Urbanización Lomas de Martín Miguel (Sanlúcar de Barrameda).

Entre las que no cumplen la normativa, y con respecto a la aglomeración urbana de Guadalete (Jerez), ya fue considerada conforme entre los años 2017 a 2020, a causa de un deficiente tratamiento de la carga orgánica. Por entonces, Ecologistas concluía que necesitaba mejoras para corregir esos problemas. En 2022 el problema de incumplimiento es consecuencia de no depurar correctamente las partículas en suspensión.

La autorización de vertidos otorgada en agosto de 2005 determina que el medio receptor no es zona sensible y, por lo tanto, no establece unos límites para el nitrógeno y el fósforo. Se trata de una infraestructura bioquímica mediante el denominado proceso de lodos activados, dotado con un tratamiento físico-químico previo como sistema para laminar elevadas cargas orgánicas.

La ciudad recibe, según la época del año, dos tipos de carga contaminante, una considerada normal y otra (durante 2 meses) que coincide con la vendimia y que se considera alta.

A pesar de que la depuradora incorpora los vertidos de determinadas Entidades Locales Autónomas (ELA) y núcleos rurales periféricos como Estrella del Marqués, El Portal, Guadalcacín, La Corta, Los Albarizones y Montecastillo-Garciagos, en 2010 se declararon de interés autonómico la ampliación de las EDAR de varios núcleos de Jerez de la Frontera, así como la EDAR y colectores en varios núcleos de Jerez de la Frontera.

Según el último balance a 31 de diciembre de 2022, las obras pendientes para adecuar y adaptar a la legislación vigente la EDAR de Jerez están en ejecución.

Con anterioridad a este año, la depuradora de La Barca de la Florida, tiene el punto de vertido del efluente en el río Guadalete, que, según su autorización de vertido, no es zona sensible. Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, no cumplió la norma en 2013, 2017 y 2020, necesitando mejoras para realizar un correcto tratamiento biológico y la eliminación de las partículas en suspensión. Es una infraestructura basada en la tecnología de biodiscos que necesita mejoras para realizar un correcto tratamiento biológico. Las actuaciones a llevar a cabo no están declaradas de interés autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios