Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio-La Corta

La diosa Ceres se ‘asoma’ al Guadalete

  • La Junta investiga si una figura hallada en el molino de La Corta pertenece a una deidad romana

La historia se asoma al Guadalete. Si días atrás técnicos de la Junta de Andalucía hallaban en un yacimiento arqueológico ubicado en la barriada rural de La Corta, restos de un molino singular de época romana y otras construcciones hidráulicas con vestigios que abarcan desde época andalusí hasta el siglo XVIII, y que aportan relevancia al patrimonio sociocultural e histórico del río, un estudio va a determinar ahora el alcance internacional de este hallazgo.

Así lo informaba ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en una visita realizada a este enclave con la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo; junto a la delegada municipal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado. “Es una gran responsabilidad y un orgullo poder contar con estos restos arqueológicos en Jerez y defenderlos para preservarlos, para hacer Historia”, apuntó Mestre, que se refirió también al acotamiento de la zona e indicó que se va a trabajar con técnicos de la Universidad de Cádiz (UCA) para valorar la singularidad de las estructuras de este yacimiento y “hablar de hallazgos, de lo que pueden ser, de iconos de nuestra Historia y de nuestra Arqueología”.

En concreto, se continúa con la investigación para seguir documentando e informar con más precisión sobre lo descubierto, para determinar la singularidad mundial de esta estructura de molienda. Entre otras cuestiones, se confirmará si una figura en relieve encontrada en el sillar del canal de agua que surtía el molino es una representación de una deidad romana, la diosa Ceres.

La delegada del Gobierno aseguró que desde la Junta “tenemos que preservar nuestra Historia y nuestro interés es conservar este yacimiento”. Asimismo, hizo referencia al potencial turístico de este enclave y “a la puesta en valor de nuestro patrimonio para que pueda ser de disfrute de todo el mundo”.

Por otra parte, desde la Junta se ha informado de que se va a iniciar el trámite para la inclusión de las estructuras de molinos de la Corta del Guadalete en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general. A esto se añade la reciente inclusión del puente de la Cartuja en este Catálogo.

Las novedades arqueológicas en La Corta se sumarían a otros bienes culturales históricos existentes en torno al río, como el Monasterio y el puente de La Cartuja, configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrute de la población, asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental, el río Guadalete.

Desde la Junta se ha recordado que el equipo técnico está trabajando para preservar la zona y concretar su valor hidráulico y cultural, en un yacimiento de interés para entender el valor del patrimonio histórico, energético y medioambiental de la zona y para saber más sobre la utilización del agua para la molienda de cereales, entre otros usos, a través de distintas épocas.

En esta visita se ha insistido en que éste es uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, al incluir el único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en España y cuya singularidad internacional se va a determinar en el citado estudio. Según los técnicos, se trata de un caso excepcional y de un valor patrimonial indiscutible, no sólo por su importancia histórica y singularidad, y por coexistir en un mismo lugar elementos diversos y pertenecientes a diferentes épocas históricas, sino también por su alto potencial cultural y social para dar valor a la vía fluvial a su paso junto a la barriada rural de La Corta, en las proximidades de Jerez.

Por su parte, Carmen Collado subrayó la importancia de continuar con las labores de limpieza de esta parte del río “porque además de necesaria” este hallazgo ha supuesto “una enorme satisfacción” por lo que “desde el Ayuntamiento emplazamos a la Junta de Andalucía a seguir con esta limpieza del entorno del río ya que atesora un gran potencial”. La delegada de Medio Rural ofrece a la Junta de Andalucía la colaboración del Ayuntamiento de Jerez “para poner en valor esta zona”. Collado recordó que con los fondos ITI la Junta de Andalucía había previsto un proyecto de 3 millones de euros para instalar embarcaderos y proceder a reforestar las márgenes del río de modo que se pueda recorrer a pie, en bici o a caballo el trayecto entre el puente de la Cartuja, en Jerez, hasta el molino de mareas de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios