Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Fernando de la Morena, una discografía corta marcada por el soniquete

  • Fernando de la Morena editó dos discos en solitario, 'De Santiago a Triana' (1994) y 'Jerez de la Morena' (1999) y un tercero 'En cá Fernando de la Morena' junto a su hermano Curro y su hijo Juan

Una discografía corta marcada por el soniquete

Una discografía corta marcada por el soniquete / Miguel Ángel González

La relación de Fernando de la Morena con el estudio arranca oficialmente en 1971, con apenas 26. Lo hará de forma puntual en el disco 'Fiesta en Lebrija', editado por Polydor, en el que participa en dos temas, unas bulerías tituladas 'Martirio pasé yo' y unos tientos, 'La sangre se me remueve'. 

Sin embargo, su primera grabación en solitario no llega hasta 1994 con 'De Santiago a Triana', de la firma francesa Audivis. Serán nueve los temas realizados en este disco, cuatro de ellos bulerías, además de cantiñas, soleá, fandangos, tarantos, seguiyas y martinetes. Acompañado magistralmente por Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', Fernando consigue con esta grabación un punto de inflexión en su carrera sobre todo con temas, como 'Bulerías de la raza' o 'Vámonos pa Sevilla', una verdadera delicia y evidencia el cuajo profesional de ambos artistas.

Carátula del disco 'De Santiago a Triana' Carátula del disco 'De Santiago a Triana'

Carátula del disco 'De Santiago a Triana'

Cinco años después, en 1999, publica 'En cá Fernando de la Morena', un disco en el que se rodeará de la familia de la Morena, es decir, su hermano Curro y su hijo Juan, su heredero total (sobre todo por la tesitura similar de voz).  Aquí rescatará algún tema de su primer trabajo, como 'Las bulerías de la raza', disfrazada bajo el título 'Eugenia de Montijo'. 'En ca Fernando de la Morena' es puro compás, es Santiago y es Jerez.

Caratula de En ca de Fernando de la Morena. Caratula de En ca de Fernando de la Morena.

Caratula de En ca de Fernando de la Morena.

La entrada en el siglo XXI llega con un nuevo trabajo, 'Jerez de la Morena' (2002), la última grabación en solitario del cantaor. Evidentemente, la repentina pérdida de su hermano Curro un año antes, subyace en este disco, en el que Fernando añade cantes hasta ahora no utilizados en el estudio, en este caso La Trilla, titulada 'Dale mula', y la zambra, 'Morenita de aceituna'. 

En el disco, producido ejecutivamente por Tere Peña y por Diego Carrasco en el apartado artístico, es editado por Palo Seco, encontramos también una curiosa versión del tema de Alberto Cortez 'Pudiera ser que pudiera' por bulerías. Cuenta José María Castaño, según palabras del propio Fernando de la Morena, "el tema iba a ser grabado a dúo por él y Alberto Cortez. Ya que el cantautor argentino no sólo dio su consentimiento sino que además estaba encantado de cantarlo con 'el de la Morena'. Pero cada vez que se intentaban unir para grabarlo, Alberto Cortez se encontraba de gira". 

Carátula del disco 'Jerez de la Morena' Carátula del disco 'Jerez de la Morena'

Carátula del disco 'Jerez de la Morena'

'Jerez de la Morena' se completará con los fandangos 'Más fino que una azucena'; el taranto 'Era un llanto'; la soleá 'Es cortita es la vía', las alegrías 'A mi morena le canto', la seguiriya 'Rizaíto su pelo' y la bulería 'Papas aliñá', otro tema especialmente pegadizo, y al que impregna de su personalidad convirtiéndolo casi en un himno del soniquete de Jerez y por ende, de Fernando de la Morena.

A ellos hay que añadir el disco en directo, una edición no venal, editado por el Círculo Flamenco de Madrid, que corresponde a un recital realizado junto a Domingo Rubichi en 2013. Una grabación en la que destaca por bulerías y cantes de trilla, y que puede ser consultada en el CADF.

Al margen de ello, Fernando participó en las primeras grabaciones de la serie 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. La primera en 1984, la tercera edición, y la primera en la que la colección se realiza sin la presencia de uno de sus creadores, Juan de la Plata.  

Además, colaborará en 1999 con Juan Peña 'El Lebrijano' con el disco 'Tierra', donde participa como artista invitado. Otras colaboraciones significativas serán la realizada en 2005 con Paco de Lucía para grabar el Himno de Andalucía (grabado junto a Capullo de Jerez), su participación en la película y banda sonora de 'Flamenco', de Carlos Saura, y por supuesto, el disco colectivo 'V.O.R.S. Jerez al cante' (2012), toda una confluencia de astros como El Torta, Manuel Moneo, Manuel Agujetas, Capullo de Jerez y Luis El Zambo. Destacan también su presencia en diversas antologías. 

Su última grabación a modo de colaboración fue hace unos meses con el guitarrista jerezano Javier Patino. 'Deja que te lleve' incluye una bulería en la que Fernando deja su sello y personalidad.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios