Jerez

"Es un disfrute enseñarle al PSOE que los acuerdos se cumplen"

  • Ruiz-Berdejo afirma que hoy apoyará el presupuesto tras haber "recapacitado" el gobierno local

Domingo Pedro García, Violeta Márquez y Raúl Ruiz-Berdejo, ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Domingo Pedro García, Violeta Márquez y Raúl Ruiz-Berdejo, ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento. / miguel ángel gonzález

No fue fácil pero el gobierno local logró cerrar recientemente un acuerdo con sus socios de investidura, Ganemos e IU, para sacar adelante el presupuesto de 2018, que será debatido y previsiblemente aprobado en el pleno de hoy jueves. A pesar de las tiranteces iniciales y de que la alcaldesa Mamen Sánchez llegó a acusar a IU de "chantaje" por poner condiciones para apoyar el presupuesto, finalmente la regidora acabó asegurando la semana pasado que "es un disfrute poder trabajar al lado de IU y Ganemos".

Tras estas declaraciones, ayer le tocó el turno a IU, formación que compareció para recordar cuáles han sido los motivos que les han llevado a respaldar la propuesta del ejecutivo local. Su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo no dudó en recalcar ayer que "para IU es un disfrute enseñarle al gobierno local del PSOE que los acuerdos se cumplen y se respetan, y que la exigencia del cumplimiento de esos acuerdos en modo alguno es un chantaje sino que, en todo caso, es seriedad por parte de quienes adquieren esos compromisos". En concreto, el edil recordó que su formación pidió al gobierno local el cumplimiento de cinco condiciones para apoyar el presupuesto: El desbloqueo del mapa de la pobreza energética; el reconocimiento de la gestión pública del agua en Torrecera; el inicio del expediente para la conversión en pedanía de Cuartillos; el plan integral de desarrollo rural, "con las medidas ya incorporadas en el presupuesto", y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio. "Podemos decir que las cinco condiciones se han cumplido y no entendemos desde luego que esto suponga que el gobierno ha accedido a ningún chantaje", insistió, añadiendo que "más bien, nos congratula que el gobierno local del PSOE haya recapacitado y haya entendido que está gobernando esta ciudad con sólo 7 concejales. Está obligado a alcanzar acuerdos y una fuerza política como IU lo mínimo que le va a exigir es que esos acuerdos se respeten y se cumplan".

"IU siempre ha tenido una actitud constructiva durante el mandato y en esas vamos a seguir pero creíamos imprescindible, antes de abordar nuevos acuerdos en ese presupuesto 2018, que el gobierno respetara los que tenía contraídos con esta organización política", concluyó Ruiz-Berdejo.

Por su parte, Domingo Pedro García, coordinador de IU Jerez, insistió ayer en que el nuevo presupuesto es "bueno para la ciudad" y "vuelve a llevar el sello de IU, especialmente por el gasto que se aprueba en protección social, en la zona rural y en inversiones". Entre las propuestas de IU al presupuesto, Domingo Pedro destacó "nuestra apuesta por la zona rural con ese plan de desarrollo rural que por fin ya tiene un programa para ejecutar a lo largo de 2018". Además, "hemos incluido un fondo de compensación para las ELA, especialmente para las que han tenido un mayor crecimiento demográfico".

Con respecto a cultura y fiestas, "volvemos a mantener el plan de cultura alternativo. En este caso hemos doblado la cantidad porque queremos que haya un ciclo de actividades a lo largo del año que culmine en ese hito que supone el Festival de Intramuros". Igualmente, "destacar la inversión para recuperar el edificio del Callejón de los Bolos donde se va a poner un centro de arte contemporáneo", así como "el aumento de las partidas para protección social".

Por último, desde IU hicieron hincapié en "una novedad importante que es la creación de una comisión de pleno para fiscalizar a las concesionarias" y destacaron "una partida para un convenio con el SAS para lograr una ampliación del aparcamiento público del hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios