Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

‘23 disparos’, del jerezano Jorge Laplace, llega al Astoria

  • La proyección del premiado largometraje documental será este martes, 24 de agosto, a las 21,30 horas

Imagen de Manuel José García Caparrós, que murió de un balazo en una manifestación en 1977.

Imagen de Manuel José García Caparrós, que murió de un balazo en una manifestación en 1977.

El director Jorge Laplace, junto a la productora Loles Peña, en el SEFF. El director Jorge Laplace, junto a la productora Loles Peña, en el SEFF.

El director Jorge Laplace, junto a la productora Loles Peña, en el SEFF.

Continúa la segunda edición del ciclo de cine ‘Con acento jerezano’ en el Astoria. Este martes, 24 de agosto, a las 21,30 horas, le tocará el turno a la cinta ‘23 disparos’, del jerezano Jorge Laplace. La entrada será libre hasta completar aforo. Al finalizar la proyección tendrá lugar un debate entre el director y Javier Saborido, de Ganemos Jerez, quien también hará la presentación de este largometraje documental.

El 4 de diciembre de 1977 el joven Manuel José García Caparrós murió tras recibir un balazo en una manifestación. Todos los indicios apuntaron a que el disparo fue efectuado por un policía armado, pero las pistas no llevaron a la justicia a imputar a nadie, y el crimen nunca fue resuelto. Cuarenta años después, las hermanas de Manuel José siguen luchando para saber la verdad. En este thriller documental que trata de esclarecer los hechos, años después de prescribir el caso. El ex-inspector de policía Juan Antonio O’Donnell reconstruirá lo sucedido alrededor del homicidio de García Caparrós, y buscará a los policías que participaron en los hechos.

Contaba Laplace en una entrevista que cuando le llamaron para dirigir este documental, “yo no sabía prácticamente nada de Manuel José García Caparrós. Conocer su historia, su vida y los acontecimientos que rodearon su muerte ha sido un camino apasionante y también doloroso”. “Apasionante por adentrarte en una época vibrante y compleja como la transición española, un periodo en que dos Españas, una vieja y franquista y otra joven y moderna, coexistían y se enfrentaban tanto en las calles como en los despachos. La muerte de Manuel José, con tan solo dieciocho años de edad, fue consecuencia directa de este enfrentamiento. Y doloroso por descubrir la historia de este joven malagueño, el sufrimiento de sus padres, que murieron pocos años después a causa del dolor y la tristeza, y de sus hermanas que 40 años después siguen intentando saber quién acabó con la vida de Manuel José”.

Nacido en Jerez, en 1981, Jorge Laplace es un premiado guionista y director cuyos trabajos ‘Alfred y Anna’ y ‘30 años de oscuridad’ son nominados como mejor corto de animación y mejor documental en los Premios Goya. Su trabajo en cine acumula más de veinticuatro premios internacionales y más de ciento ochenta selecciones en festivales como el Festival de Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Amsterdam o el Brooklyn Film Fest. En 2013 Jorge es galardonado con el Premio Andaluz del Futuro en la categoría de cultura.

En 2019 estrena en la SEMINCI su segundo largometraje documental, ‘Equipo D: Los códigos olvidados’, coproducido por TVE1, seleccionado en multitud de festivales (Málaga, Rizoma Fest) y galardonado con un Premio del Cine Andaluz y con el Premio a Mejor Documental en INdocumentary. En 2020 estrena, para todo el planeta, la docuserie ‘Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo’ producida por Buendía Studios (La Veneno) para Amazon Prime. En la actualidad está pendiente del estreno del documental ‘100 días con la Tata’ de Miguel Ángel Muñoz, del que es guionista y de su primera película documental de producción mexicana para plataformas.

La próxima cita del ciclo ‘Con acento jerezano’ será el 26 de agosto con ‘La primavera siempre vuelve’, de la directora jerezana Alicia Núñez Puerto, con los músicos Rafa Caballero y Tito Alcedo. El corto se estrenó el pasado mes de junio en Animafest Zagreb 2021, lleva hasta la fecha 14 nominaciones en diferentes festivales y recibió el premio CineCádiz a mejor cortometraje gaditano en la última edición del festival internacional de cine de San Roque, FICSAN. ‘La Primavera Siempre Vuelve’ habla del paso del tiempo, de los que nos fuimos lejos a buscar oportunidades y de los que se quedaron… pero sobre todo, habla de esos veranos de infancia rodeados de primos, abuelos y patios para correr saltando charcos de agua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios