Dispositivos de Seguridad

El centro se hace peatonal por la Navidad

  • La mesa de Seguridad aborda los dispositivos especiales para Navidad, que contemplan la peatonalización de parte del centro y la puesta en marcha por primera vez de un CECOP para la cabalgata del Gran Visir

  • Zambombas y fiestas de Fin de Año también tendrán especial vigilancia de las fuerzas de seguridad

Imagen de la reunión de los miembros de la mesa técnica de Seguridad.

Imagen de la reunión de los miembros de la mesa técnica de Seguridad.

Por una Navidad segura. La mesa Técnica de Seguridad ha abordado hoy los dispositivos especiales que se pondrán en marca durante la Navidad, las zambombas y fiestas de Fin de Año, así como en las cabalgatas del Gran Visir y de Reyes, también en la zona rural.

Como novedades de este año, el delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, ha destacado la puesta en marcha de un CECOP, por primera vez, para el seguimiento de la Cabalgata del Gran Visir, el próximo 2 de enero; la peatonalización de calles del centro, dentro del operativo de tráfico de Navidad; y la habilitación de siete paradas provisionales de autobuses en el marco de la campaña contra la violencia de género ‘Para una vuelta segura a casa’.

En la reunión han estado presentes el jefe de Policía Local, Manuel Benítez, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco José García, el comandante del Puesto Principal de Jerez de la Guardia Civil, Fernando Comesaña, la inspectora de la Unidad adscrita de la Policía Autonómica, Amelia Herranz, y el coordinador local de Protección Civil, Tobías Perdigones, acompañados de responsables de los servicios operativos de cada cuerpo, así como el director de la Delegación de Movilidad, Pablo Montabes.

Respecto a las medidas y plan de seguridad con motivo de las zambombas, desde la Delegación de Movilidad se ha informado del operativo de tráfico diseñado con motivo de la Navidad al objeto de evitar aglomeraciones, que dará comienzo el próximo viernes, día 29 de noviembre y se prolongará hasta el 26 de diciembre.

El operativo, como ya informara la alcaldesa, Mamen Sánchez, la semana pasada, es similar al de Semana Santa y contempla medidas de limitación de tráfico y peatonalización de calles del centro, tales como el corte de la margen derecha de Cristina (sentido calle Sevilla) y derivación del tráfico de la calle Porvera hacia la margen izquierda, pasando por San Juan de Letrán hasta la altura del aparcamiento de Cristina, donde el tráfico volverá a su sentido habitual. Igualmente, el tráfico rodado de las calles Honda y Larga se cerrará los fines de semana y festivos.

Paradas de autobuses ‘Para una vuelta segura’

En cuanto al transporte urbano, el Ayuntamiento habilitará también desde el viernes 29, y hasta el 6 de enero, siete paradas de autobuses dentro de la campaña ‘Para una vuelta segura a casa’ para subir y bajar a demanda durante todo el servicio.

Estas paradas estarán marcadas con discos o señalización vertical de ‘parada bus’ y son las siguientes: líneas 1, 8 y 9, entre la parada de Vallesequillo 2 y la parada de Moreno Mendoza; línea 2, en el 21 de la avenida Azahar, en Picadueña Alta; líneas 2 y 9, en Nuestra Señora del Pilar esquina calle Milagrosa; línea 5, entre las paradas del Picador y San José Obrero, en el camino y carretera a Guadalcacín; línea 10, a mediación de la hijuela de la Canaleja en la esquina con calle Malva; línea 11, en Ronda Este, cerca del residencial Los Jardines; línea 16, entre las paradas de Las Flores y Camino de Espera.

Dispositivos para Zambombas y Fin de Año

Por otro lado, el jefe de Policía Local ha informado del plan especial de control y regularización del tráfico en la zona centro, que será similar al de años anteriores y se centrará en el control de la venta ambulante no autorizada y la seguridad ciudadana durante los eventos y actividades con mayor aglomeración de personas.

Asimismo, durante Nochevieja se contará con el servicio necesario para cubrir las demandas ciudadanas, en coordinación con los cuerpos de seguridad, y también con los grupos ‘Beta’ para el control de ‘cotillones’ y ‘Mike’ para posibles demandas relacionadas con violencia de género.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario ha explicado el dispositivo del ‘Plan de Comercio Seguro’ que se desplegará del 13 de diciembre al 8 de enero, en coordinación con Policía Local y Autonómica, mediante el cual se establecen contactos con comerciantes para conocer de primera mano sus inquietudes y demandas en cuanto a medidas de seguridad, así como con el sector de la seguridad privada.

Cabalgatas del Gran Visir y Reyes

Como novedad este año, la Cabalgata del Gran Visir, que se celebrará el próximo 2 de enero, contará por vez primera con un CECOP integrado por Policía Local y Nacional, Protección Civil, servicios sanitarios y personal técnico de las Delegaciones de Movilidad y Fiestas.

También para este día, la Policía Local dispondrá de un servicio semejante al del pasado año, con 50 agentes para el control del tráfico y la seguridad. Igualmente, para la cabalgata de Reyes se contará con un dispositivo de 90 agentes disponibles para labores de despeje de vehículos, control de tráfico, seguridad en las carrozas, venta ambulante y el CECOP, que estará operativo desde las 16 horas.

El operativo para las cabalgatas de la zona rural también será parecido al anterior, con 14 agentes para cubrir, en coordinación con Guardia Civil, las que se celebren el día 5 de enero, y con otros 16 agentes para las que tengan lugar el día 6.

Por su parte, Policía Nacional ha informado sobre la aplicación de las medidas recogidas en el Nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista, en coordinación con Policía Local para estos eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios