Jerez

"Necesitamos una médula para mi hija"

Una niña hospitalizada en un hospital andaluz.

Una niña hospitalizada en un hospital andaluz. / B. V.

"Como ya algunos sabréis mi peque se encuentra ingresada con un problema en la médula (aplasia medular grave). Después de realizarle la prueba de compatibilidad a mi otra hija, el resultado ha sido negativo. Ahora necesitamos una médula para mi hija. Necesitamos donantes de médula". Así comienza el llamamiento a la donación de una madre jerezana. 

El mensaje, difundido por redes sociales, se ha compartido miles de veces y el caso de esta pequeña de 4 años está recorriendo el país. Una amiga de la familia cuenta que la niña lleva ingresada en el Hospital de Jerez aproximadamente un mes: "La madre se dio cuenta que a su hija le habían salido unos pequeños hematomas y la llevó al pediatra. Le hicieron las pruebas y el diagnóstico ha sido muy reciente".

"Todo el mundo se ha volcado, hay personas de toda España preguntando qué se puede hacer", cuenta la amiga de la familia. La aplasia medular o aplasia de la médula ósea es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

Quiero ser donante de médula

  • Acuda al Centro de Transfusión en el Hospital de Jerez o a cualquiera de las colectas móviles programadas mensualmente donde podrá ser informado sobre la donación, aclarar todas las dudas que pueda tener y donde le realizarán las pruebas de compatibilidad.
  • Leer con detenimiento el documento de Consentimiento Informado así como el reverso del documento de inscripción en el Registro.
  • Una vez aceptadas las premisas deberá:
    • Rellenar con letra clara y mayúscula todos los apartados del documento de inscripción en el Registro.
    • Firmar el documento de inscripción en el Registro.
    • Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma).
    • Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad.

A partir de este momento la información proporcionada y los resultados de las pruebas de compatibilidad quedarán registrados en la base de datos REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea). Una vez codificados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/1999, sus datos de compatibilidad quedarán integrados en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Si apareciera algún paciente compatible con usted, sería citado para realizar una analítica de confirmación. Por este motivo es necesario que sus datos estén siempre actualizados, comunicando al CRTS, o bien a la Fundación Josep Carreras, cualquier cambio de dirección postal, teléfono o correo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios