Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El edificio de Esteve, a la venta

  • El gobierno local ultima los trámites para que antes de que acabe el año se inicie el proceso de enajenación de la antigua sede del IARA

  • Pedirá 1,7 millones por el inmueble

Imagen de la antigua sede del IARA en la plaza Esteve.

Imagen de la antigua sede del IARA en la plaza Esteve. / pascual

Antes de final de año, el edificio contemporáneo de la plaza Esteve que en décadas pasadas albergó la sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) estará en venta. El Ayuntamiento prevé iniciar a corto plazo el proceso de enajenación de este inmueble para que sea la iniciativa privada la que acabe devolviendo a la vida este inmueble, actualmente sin uso. De hecho, hay una empresa, cuyo nombre no ha trascendido, que no solo se ha interesado por el inmueble sino que ha conminado al Consistorio a que inicie el proceso de venta. El procedimiento se encuentra bastante adelantado puesto que los servicios técnicos municipales ya han realizado una posible tasación estableciéndose que el precio de salida de la licitación pública ronde los 1,7 millones de euros.

A preguntas de este periódico, el delegado de Urbanismo y Patrimonio, Francisco Camas, confirmó la intención del ejecutivo de iniciar este procedimiento antes de que acabe el año aunque declinó dar detalles sobre la empresa que se ha interesado. Será, por tanto, el futuro propietario quien decida qué hacer con este edificio, que no cuenta con ningún tipo de protección, aunque se encuentra incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha) por su valor arquitectónico. El inmueble, diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra, se construyó en 1959 por iniciativa del Ayuntamiento dentro de un proceso de remodelación de la plaza Esteve que le dio su fisonomía actual.

Hace años se planteó demolerlo, generando un intenso debate sobre su valor arquitectónico

En un informe del servicio de patrimonio del Ayuntamiento fechado a principios de junio, se apunta que en el registro municipal se había recibido un escrito de una "entidad mercantil" donde instaba al Ayuntamiento a que procediera a la licitación pública de este inmueble para "poder desarrollar en él su actividad empresarial". Actualmente, el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que este edificio debe destinarse a un uso residencial aunque se permiten otros usos compatibles como pueden ser el comercial o la prestación de servicios. El edificio tiene una superficie de 1.476 metros cuadrados repartidos entre el sótano, un recibidor en la planta baja y tres plantas.

En este informe se asegura que el proceso administrativo se encuentra en una "avanzada fase de elaboración" por lo que se estima que en este año se puede aprobar en una junta de gobierno local "la oportuna licitación pública para su enajenación y la culminación del expediente con la debida adjudicación y formación de escritura pública". Es en este informe donde se señala que el Ayuntamiento, al menos, podría percibir unos 1,7 millones de euros por esta venta aunque, claro está, esta será el importe mínimo que se reclamará a los ofertantes.

Este edificio de la plaza Esteve se encuentra actualmente sin uso puesto que hace unos años el Ayuntamiento optó por trasladar la Delegación de Medio Ambiente a las dependencias municipales de Divina Pastora -la antigua sede de Ajemsa (Aguas de Jerez)-. Durante el anterior mandato, el ejecutivo dirigido por María José García-Pelayo (PP) alcanzó un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para acometer una remodelación integral de la plaza Esteve con la demolición de este edificio y la construcción de una terminal para los autobuses urbanos complementada por una serie de locales comerciales diseñados de tal forma que pudiera verse la fachada lateral del mercado de abastos.

Eso sí, la propuesta originó un intenso debate sobre el valor arquitectónico del inmueble que provocó que se paralizara la intervención a la espera de buscar el máximo consenso posible. En cambio, a principios del presente mandato, el actual gobierno de Mamen Sánchez (PSOE) zanjó la controversia y aseguró que era partidario de mantener el edificio. Transcurrido dos años de su toma de posesión, se ultima el expediente para vender el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios