El escritor japonés Haruki Murakami, un apasionado de los vinos de Jerez
El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 menciona en diez ocasiones el vino de Jerez en su novela 'IQ84' y también menta el Tío Pepe en 'Después del terremoto'
El jerez en la cultura japonesa
El jerez y Japón, pareja con historia
El nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, el escritor japonés Haruki Murakami, es un gran aficionado de los vinos de Jerez, dato poco conocido del que da muestra en su libro '1Q84' (libro 2, julio-agosto). Concretamente, en el capítulo titulado Aomame, se pueden encontrar hasta diez menciones al jerez.
Los interesados pueden comprobarlo en la edición en español (Tusquets, 2011). Pero no solo es una mención genérica en una de sus obras más conocidas, ya que en 'Después del terremoto' (2000), describe esta escena: 'Ella abandonó cualquier idea de nadar, se tendió bajo una sombrilla y ordenó un Tío Pepe...'.
En una entrevista concedida a El País el 26 de enero de 2019, Murakami hacía este comentario sobre su obra: "Si escribo sobre alguien que bebe una cerveza, espero que los lectores quieran una. Busco imprimirle a mi literatura esa dimensión porque confío en la reacción corporal como algo auténtico, inmanejable'. Lo mismo puede ocurrir con el jerez.
Tanto al Consejo Regulador, como a las bodegas González Byass, se les presenta una excelente oportunidad para agasajar al escritor japonés con una muestra de los mejores vinos de Jerez.
Una original manera de felicitarlo sería enviarle al hotel Reconquista, de Oviedo, unas botellas para que pueda disfrutarlas durante su estancia cuando venga a España a recoger el galardón.
Murakami es el primer escritor japonés que gana el Princesa de Asturias en sus 43 ediciones, premio al que optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades entre las que figuraban las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el español Javier Cercas.
Reconocido internacionalmente, el eterno aspirante al Premio Nobel nació en Kioto en 1949, pero creció en la ciudad de Nishinomiya.
Tras finalizar sus estudios universitarios, trabajó durante ocho años como gerente de un bar de jazz en Tokio, y al iniciar su carrera como novelista, se fue a vivir a Italia, Grecia y Estados Unidos, donde fue profesor de literatura japonesa en la Universidad de Princeton.
En 1995 regresó a Japón, donde actualmente vive en Tokio.
También te puede interesar