Coronavirus en Jerez

Exigen test serológicos eficaces para los profesionales del área de Jerez que utilizaron las mascarillas defectuosas

  • El Sindicato de Enfermería pide la reunión urgente del comité de Seguridad y Salud y denuncia la "incertidumbre" que están sufriendo los afectados

  • El Colegio de Médicos insta a presentar denuncias en las gerencias de los centros

Profesionales del hospital en la concentración del pasado domingo por la muerte por coronavirus de un trabajador.

Profesionales del hospital en la concentración del pasado domingo por la muerte por coronavirus de un trabajador. / PASCUAL

La distribución y posterior retirada por Sanidad de mascarillas defectuosas entre los profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), Urgencias, UCI y plantas donde se atienden a pacientes con coronavirus sigue causando una gran indignación entre los sanitarios, especialmente entre los que llegaron a usarlas.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la gran incertidumbre que se está generando entre los profesionales del área sanitaria de Jerez que hicieron uso de unas mascarillas que no ofrecían la protección adecuada. Este sindicato afirma que el pasado viernes se empezaron a realizar pruebas PCR a estos trabajadores, pero reclama que también se les realicen los test serológicos para determinar la inmunidad creada contra la enfermedad. "El centro nos dice que no han llegado, pero no nos vale esa respuesta", aseguran desde Satse.

Ante la falta de información, el sindicato ha presentado este miércoles un escrito a la gerente del área, solicitando la convocatoria urgente de un comité de Seguridad y Salud extraordinario, "para que nos den las oportunas explicaciones de lo que está pasando y qué medidas se están adoptando, porque ni tan siquiera nos han reunido tras la noticia de la retirada de las mascarillas defectuosas".

La delegada de Prevención de Riesgos Laborales de Satse, Cristina Martín, señaló que "la falta de test es un despropósito más ante la nefasta gestión de esta crisis sanitaria. Las administraciones solo hacen echarse la pelota unos a otros y nadie asume responsabilidades. Queremos respuestas ya y soluciones".

En el escrito a la gerencia, Satse afirma también que "no se ha procedido al aislamiento de los profesionales hasta la llegada del resultado de la prueba tal y como indica el protocolo". Critica además que "tras esta negligencia por parte de la Administración de suministrar a los profesionales mascarillas defectuosas, exponiendo estos aún más su salud y la de sus familiares, tampoco se disponga de test efectivos para la determinación de anticuerpos".

Exige, en este sentido, que se surta de forma inmediata de estos test y se proceda a la realización de test diagnósticos para Covid-19 a todos los profesionales expuestos a esta situación de riesgo, así como que se les haga un seguimiento exhaustivo por parte del Servicio de Salud Laboral.

Martín lamenta que en esta batalla contra el coronavirus, los profesionales han tenido que luchar además por cuestiones como las adaptaciones de puesto de los trabajadores sensibles, "por las embarazadas, ahora por las lactantes, por los EPIs que ahora resultan ser defectuosos, por que no hay test válidos o contra la amenaza de que los profesionales publiquen las deficiencias”, enumera, entre otros frentes.

Añade que en algunas unidades les están haciendo firmar a todos los profesionales, cada vez que comienzan un turno, un documento donde se dice que reciben EPIs, cuando cada día se les está dotando con un material distinto. "Estamos informando a los profesionales, que cuando firmen el documento, especifiquen en el mismo qué tipo de material se les está proporcionando".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Cádiz ha instado a los profesionales de aquellos centros sanitarios en los que se han distribuido las mascarillas defectuosas a que denuncien esta incidencia por escrito a la dirección gerencia de sus centros y que de forma simultánea dirijan este escrito de denuncia a los servicios de Medicina Preventiva o a los de Prevención de Riesgos Laborales de su mutua en caso de ejercicio privado y al propio Colegio de Médicos.

Asimismo el Colegio exige a las autoridades sanitarias que, “ante la negligente exposición al virus a la que se ha sometido a los profesionales como consecuencia del uso de las mascarillas defectuosas”, no demore ni un día más la realización de test diagnósticos con estudio inmediato y preferente de estos profesionales y que realice su obligado seguimiento mediante los test necesarios para confirmar o descartar posibles contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios