Flamenco

La vida y obra de Manuel Ríos Ruiz, en el Centro Andaluz de Flamenco

  • La Cátedra de Flamencología de Jerez inaugura una exposición sobre el poeta y flamencólogo en la que repasa todo su legado artístico

  • La muestra permanecerá expuesta hasta finales de febrero

Exposición sobre Manuel Ríos Ruiz en  el Centro Andaluz del Flamenco

Exposición sobre Manuel Ríos Ruiz en el Centro Andaluz del Flamenco / Pascual (jerez)

El legado de Manuel Ríos Ruiz se puede contemplar desde ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco a través de la exposición ‘Manuel Ríos Ruiz, alma de poeta, corazón flamenco’ que ha organizado la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez en colaboración con la delegación territorial de Cultura de Cádiz.

El acto inaugural contó con la presencia de Mercedes Colombo, delegada territorial, Argentina Sastre, viuda del poeta jerezano y Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología, además de amigos y familiares de Ríos Ruiz y de otros miembros de la institución flamenca jerezana.

Entendíamos que el primer acto de esta nueva etapa de la Cátedra tenía que ser para honrar a la figura de Manuel Ríos Ruiz, fundador de esta entidad y que ha sido una pieza importante dentro de la cultura”, explicó Fran Pereira, presidente de la Cátedra.

Mercedes Colombo, por su parte, ensalzó “el trabajo que se ha hecho desde la Cátedra para devolver a la actualidad a Manuel Ríos Ruiz”, al que tildó de “artista con mayúsculas porque no sólo hemos visto todo ese legado literario que nos ha dejado sino también facetas desconocidas como la de pintor e ilustrador”, apuntó.

Su viuda, Argentina Sastre, agradeció “todo este reconocimiento que se ha hecho a Manolo porque estoy segura que desde arriba estará muy contento. Quiero dar las gracias a la Cátedra y a la delegación por esta exposición y estas jornadas”.

La exposición en sí, que podrá visitarse hasta finales del mes de febrero, recoge toda la trayectoria del escritor jerezano, desde sus primeros años en Jerez con el denominado Grupo Atalaya, que integraron intelectuales de la época y que, bajo su dirección, editaron diferentes publicaciones culturales; hasta su enorme aportación a nivel literario.

En este sentido destacó el Premio Nacional de Poesía obtenido en 1972 con ‘El oboe’ y un sinfín de reconocimientos a nivel nacional e internacional por diversas publicaciones. Dentro del catálogo literario que se le atribuye se encuentra: Introducción al cante flamenco (1972); Rumbos del cante flamenco (1973), Antología del Cante flamenco de la provincia de Cádiz (1983); Maestros del Flamenco (1988), El Gran libro del Flamenco (2002) y La Paquera de Jerez, genio y figura del cante (2005).

La muestra se centra además en otra de sus mayores aportaciones, la investigación flamenca, pues junto a otros miembros de su generación, y a través de la Cátedra, formó parte del resurgir de la flamencología. De ahí que gracias a los fondos del CADF se puede consultar el Dicionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, editado junto a su amigo Blas Vega, y otras tantas publicaciones de renombre.

Manuel Ríos Ruiz ha destacado también por su colaboración en los medios de comunicación, tanto prensa como radio, en los que divulgó el arte flamenco de manera continua y rigurosa. Alternó su faceta como crítico o periodista en distintas publicaciones de prestigio como ABC y Diario de Jerez, donde a través de su ‘Catavino de papel’, interconectó su ciudad natal con la capital de España, donde residía desde 1965, cuando fue recibido por su amigo Fernando Quiñones.

Pero sin lugar a dudas, una de las grandes novedades que nos descubre esta exposición está en su vinculación con la discográfica CBS, una faceta menos conocida de la trayectoria del escritor jerezano. En ella comprobamos su compromiso con el flamenco de la provincia, pues artistas como José Mercé, Manolo Sanlúcar, María Vargas, La Paquera de Jerez, Manuel Soto ‘Sordera’ o Chato de la Isla tuvieron en el productor un punto de apoyo fundamental para el discurrir de sus diferentes carreras artísticas.

De igual modo, destacan también algunas de las letras realizadas por Ríos Ruiz para la citada discografía y que han pasado al acervo popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios