Jerez

Los extranjeros demandantes de empleo caen más de un 35%

  • La hostelería es el sector que copa la mayoría de altas de estos trabajadores en Jerez

  • De enero a agosto se han registrado cerca de 2.000 contrataciones de extranjeros

Una terraza vacía este verano por las altas temperaturas.

Una terraza vacía este verano por las altas temperaturas. / Vanesa Lobo

La relajación de las restricciones impuestas a causa del Covid-19 ha permitido que la ciudad vaya poco a poco recuperando la normalidad. Prueba de ello es la mejora de la contratación en los últimos meses. Unos buenos datos que también han tenido su reflejo en la altas de extranjeros, según los últimos informes del Observatorio Argos (servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta).

A pesar de que el año comenzó con cifras por debajo de las doscientas contrataciones, la primavera y especialmente el inicio del verano han mostrado una clara recuperación del empleo. En concreto, las altas de extranjeros han aumentado paulatinamente a lo largo del año, logrando su récord en 2021 el pasado junio cuando se llegó a 336 altas.

Tanto es así que, además, de enero a agosto de este año se han logrado ya casi las mismas altas de extranjeros (1.937) que a lo largo de todo el 2020 (2.063), cuando la pandemia cerró durante semanas la mayoría de negocios.

La tendencia positiva en el empleo queda igualmente reflejada en el número de demandantes extranjeros que tiene Jerez. Así, mientras en los cinco primeros meses del año en la ciudad había más de 1.800 extranjeros que buscaban un empleo, en la actualidad la cifra se mantiene por debajo de los 1.200. Esto supone que desde enero a agosto, el número de demandantes ha caído más de un 35%.

Según el último informe disponible del Observatorio Argos, en agosto se firmaron 247 contratos por parte de extranjeros. Aunque la cifra supone una caída de algo más de un 16% respecto al mes anterior, lo cierto es que supone también un aumento de más del 21% con respecto a agosto del pasado año.

Dentro de los denominados grandes grupos de ocupación, las ‘Ocupaciones elementales’ coparon casi un centenar de contratos, mientras que los ‘Servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ llegaron hasta las 76 altas el pasado mes de agosto.

Las empresas que más extranjeros contrataron fueron, una vez más, las dedicadas al sector de la hostelería, seguidas sociedades dedicadas a la agricultura y la ganadería.

A pesar de las buenas cifras, tan sólo se firmaron en Jerez trece contratos indefinidos, frente a los 234 temporales.

En el perfil de estos empleados destacan los contratados de entre 25 y 44 años, en su mayoría con estudios primarios completos, seguidos de los que poseen estudios secundarios completos.

El Observatorio detalla también que en agosto en Jerez había 1.192 extranjeros que buscaban un empleo, de los que 887 personas estaban paradas. A más de 300 de los demandantes no les constaba un empleo anterior y algo más de 200 personas había estado empleados con anterioridad en la hostelería.

El grupo de edad con mayor número de demandantes extranjeros en agosto era el de entre 40 y 44 años. Respecto al nivel formativo, más de 600 de estas personas tienen estudios primarios incompletos.

Hasta un 16,5% del total de estas personas quiere trabajar como asalariado en los servicios de restauración y cerca de un 14% le gustaría trabajar como personal de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios