Educación

Ciencia para todas las edades

Varias jóvenes atienden a la explicación en un stand de la Feria.

Varias jóvenes atienden a la explicación en un stand de la Feria. / Miguel Ángel González

Después de dos años marcados por la pandemia, la Plaza del Arenal ha recuperado este mediodía el esplendor y el ambiente que le aporta la Feria de la Ciencia en la Calle, una iniciativa que cumple su undécima edición y que en este 2023 retoma su carácter presencial.

Es por ello que docentes y alumnos tiñeron de burdeos , color elegido para las camisetas oficiales de este año, todo el centro de la ciudad, que se convierte hasta mañana viernes en un ir y venir de estudiantes de todos los puntos de la ciudad e incluso de localidades de la provincia. Todo para “promocionar y poner en valor la ciencia”, tal y como aseveró la delegada territorial Isabel Paredes en el acto de inauguración, que contó además con Eufemia Rosso, directora del CEP Jerez, organizador del evento, y el delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello.

En total, durante estos tres días que durará la Feria, los 31 centros acreditados exhibirán 147 proyectos y 44 experiencias científicas, que podrán observarse a lo largo y ancho de los 19 stands con los que cuenta este año la misma.

Pero sin lugar a dudas, uno de los atractivos de esta edición será ya no sólo su vuelta a la presencialidad, sino también su proyección virtual, una opción que ha estado presente durante la pandemia pero que ahora se ha mantenido buscando así que todo este trabajo realizado por alumnos y centros durante todo el año, se pueda aprovechar.

Es sin dura, lo que vino a reivindicar Eufemia Rosso, directora del CEP, en la presentación. “Con este portal virtual queremos también que todo ese material creado, lo puedan aprovechar otros centros si así lo consideran”, destacó.

Esta Feria de la Ciencia abarca temáticas muy diversas y actuales relacionadas con el pensamiento computacional, el magnetismo, la ecología, las ciencias del mar, el cambio climático, la química, la robótica y medicina, la sostenibilidad y el papel de la mujer en la ciencia, entre otras. Los 19 stands que rodean la Plaza del Arenal, además de la Carpa, presentan talleres, actividades, charlas, diversión, experimentos, exhibiciones y experiencias científicas a través metodologías activas, inclusivas y cooperativas.

Lo más atractivo de todo es que estas experiencias están lideradas por el propio alumnado, que durante estos tres días se convierten, bajo la supervisión del profesorado, en auténticos científicos, ya que son ellos mismos los encargados de trasladar a los visitantes toda la experiencia acumulada a lo largo y ancho del curso escolar.

Entre las diversas propuestas que podemos encontrar en los distintos espacios que rodean la plaza del Arenal, destaca la del CEIP Al Andalus, que ha sido realizada por alumnos de Infantil y Primaria. Relacionada con las emociones, los más pequeños explican con detalle los estados de ánimo a través de símiles como un volcán (rabia), la calma (agua y aceite) o la tristeza (con una esponja).

Pero si avanzamos por los stands, también podemos encontrar la maravillosa máquina de ritmos flamencos que ha hecho el IES Almunia, el acercamiento realizado por los alumnos del CEIP Sagrada Familia con el mundo de la viticultura, la apuesta por el desarrollo sostenible del CEIP Lomopardo, o esos ‘Vientos estelares’ que el Caballero Bonald, tras exponerlo en la Feria de Granada, ha traído a Jerez.

“Es una cita consolidada, y fruto del trabajo de muchas personas”

Dos de los pilares de esta Feria de la Ciencia son los dos antiguos directores del CEP, José Juan Domínguez y Carmen Sotelino, acudieron a la inauguración. Para el primero, “la evolución de la feria ha sido enorme, y cada compañero del CEP ha puesto su granito de arena y lo ha mejorado”. Además, resaltó como “fundamental el trabajo de los centros y los equipos docentes porque se dedican muchas horas”. Carmen Sotelino, por su parte, reconoció que “esta cita está consolidada”, pero ensalzó también “el trabajo que se hizo durante la pandemia, porque ayudó a mantenerla. Esta es la tendencia de nuestra sociedad, innovar y apostar por la ciencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios