Jerez

"Al final, somos los ciudadanos los que tenemos que estar vigilantes del patrimonio"

  • Más de un centenar de personas exige en el Arenal la apertura a visitas a la Cartuja en Jerez en una protesta organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural (DEPA)

  • Joya en piedra

Imagen de la protesta de este miércoles en el Arenal.

Imagen de la protesta de este miércoles en el Arenal. / Miguel Ángel González (Jerez)

Más de un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en el Arenal para exigir la apertura a visitas del monasterio de la Cartuja. Una protesta organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural (DEPA), que tenía como objetivo "dar visibilidad a las reivindicaciones que sobre este monumento hemos realizado a la Junta de Andalucía y al Obispado por la conservación, protección, vigilancia y apertura a visitas del monasterio, que no han sido escuchadas, y para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este Bien de Interés Cultural, que es de todos". La DEPA, presidida por José Luis Maldonado, estuvo arropada por otras asociaciones como los Laicistas de Jerez, historiadores, investigadores y ciudadanos amantes del patrimonio jerezano. 

"El monumento de la Cartuja nos pertenece a todos y tenemos derecho de poder visitarlo, pero visitarlo de forma presencial, no virtualmente como está haciendo ahora el Obispado", dijo Maldonado. Desde la DEPA, al ser la Cartuja de clausura, han propuesto organizar y desarrollar visitas a los espacios, hoy restringidos, que durante el día las monjas no ocupen. "Pero hace ya meses que venimos solicitando esta apertura a visitas a la Junta, así como otras medidas de protección y conservación para que se puedan replantear los presupuestos para llevarlos a cabo".

Asimismo, en esta protesta se exige a la Junta que vigile "las intervenciones que por parte de las monjas se están realizando en el monasterio, porque puede que se estén llevando a cabo barbaridades". 

"Es necesario -añaden- que haya un planteamiento general de visitas, además de las cuatro pertinentes gratuitas que hay que hacer el mes, según dice la Ley de Patrimonio. Pero la Junta lo único que nos dice es que los técnicos están estudiando nuestro expediente".

A este respecto, la DEPA desgrana que el pasado 16 de febrero se presentó vía electrónica el requerimiento "Por la conservación, protección, vigilancia y apertura a visitas del Monasterio de la Cartuja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A finales de febrero recibimos una notificación del jefe de Servicio Protección del Patrimonio Histórico diciendo que se ha reenviado el expediente a la Delegación de Cádiz. Nos ponemos en contacto en la primera semana de marzo con el secretario de la Delegación y nos dice que el expediente está siendo estudiado por los técnicos. A la semana siguiente volvemos a consultarle y nos dice que los técnicos siguen estudiando el expediente y que ya nos contestarán".

"El 13 de marzo nos entrevistamos con el Obispo, Jose Rico Pavés. Lo único que sacamos en claro es que se está elaborando una visita virtual del Monasterio de la Cartuja con financiación de una editorial. Pero de las visitas presenciales, nada. Y respecto a la conservación y arreglo de las deficiencias en el edificio, había mantenido conversación con la delegada del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, a la que también habíamos pedido cita para una entrevista y no hemos recibido respuesta. El 3 de abril remitimos los pliegos de firmas en relación a la Apertura a visitas de La Cartuja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En vista de que las gestiones que hemos realizado no han dado los frutos deseado hemos decidido hacer esta movilización".

"Al final, tenemos que hacer esta concentración para conseguir algunos de nuestros objetivos. Y la Cartuja es uno de ellos, porque hay muchos más en el patrimonio, como el Archivo Municipal, que los conventos se declaren Bien de Interés Cultural (BIC), etc. El patrimonio tiene un largo recorrido de problemas que tarde o temprano nos tendremos que poner. Al final, somos los ciudadanos los que tenemos que estar aquí pendientes, vigilantes dentro del marco de ese gran objetivo que es la conservación y la protección de nuestro propio patrimonio". 

Tras la concentración, la DEPA entregó en el Obispado los pliegos de las 600 firmas por la apertura a visitas a la Cartuja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios