Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local critica el “ninguneo” del presidente andaluz a Jerez

  • Denuncia que el presidente andaluz “imcumple su palabra” de abordar los problemas de la quinta ciudad de Andalucía

  • Recuerda que hace dos años, en su anterior visita a Jerez a otro acto de Asaja, se comprometió a reunirse con la alcaldesa

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez durante sus declaraciones a los medios de comunicación.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez durante sus declaraciones a los medios de comunicación.

El gobierno local ha denunciado que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y su gobierno autonómico siguen ignorando, ninguneando y dándole la espalda a Jerez”. La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha mostrado este martes su malestar por la nueva visita de Moreno a Jerez para asistir a un acto de Asaja, no así para reunirse con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para abordar los problemas de la ciudad.

Según la responsable municipal, el presidente andaluz “no ha cumplido su palabra”, toda vez que ha recordado que “hace dos años, estuvo presente en otro acto de Asaja y se comprometió a visitar Jerez y a abordar los problemas de la quinta ciudad de Andalucía”. Sin embargo, prosigue, “dos años después, y en el mismo acto, el presidente de la Junta de Andalucía sigue ignorando, ninguneando y dándole la espalda a Jerez”.

El ejecutivo municipal también quiere saber “qué va a hacer el gobierno andaluz con los 900 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha dado a la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos andaluces afronten la crisis económica que ha generado la pandemia de la COVID-19”, ha expuesto la teniente de alcaldesa en declaraciones a los medios de comunicación.

“Nosotros hemos tenido conocimiento de esos fondos a través del delegado del Gobierno central en Andalucía; son 900 millones de euros que va a poner a disposición de la comunidad de Andalucía para poder afrontar la crisis económica que se ha generado con la crisis sanitaria, pero aún no conocemos cómo ni cuándo va a ser el reparto de esos fondos”, ha añadido.

Lamenta el "silencio" sobre el reparto de los fondos remitidos por el Ejecutivo central a la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos afronten la crisis económica derivada de la pandemia

La responsable de Economía ha explicado que “a pesar del silencio del gobierno de Juan Manuel Moreno”, el ejecutivo municipal está trabajado con diferentes ministerios y ha presentado todas las expresiones de interés que los ministerios han pedido para hacer un sondeo del uso de los fondos: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Sin embargo, “a día de hoy, la Junta de Andalucía no nos ha trasladado absolutamente ningún criterio, pero nosotros hemos seguido manteniendo el contacto con el Gobierno central”, ha criticado Laura Álvarez, quien ha esgrimido que, “de hecho, ya sabemos que para la digitalización de Jerez va a venir en torno a 1.500.000 euros en un primer reparto, pero del Gobierno andaluz no conocemos y ni sabemos cuáles va a ser los criterios”.

La teniente de alcaldesa ha criticado igualmente la ausencia de recursos autonómicos para hacer frente a las necesidades sociales originadas por la crisis sanitaria. “Los ayuntamientos, que somos la primera Administración pública que atiende a los ciudadanos, no hemos recibido ayuda alguna de la Junta de Andalucía; solo hemos recibido 734.000 euros, pero del Gobierno central”, ha reprochado.

El gobierno local recuerda que ha exigido al ejecutivo andaluz voluntad política para ayudar a los ayuntamientos frente a los gastos generados por la pandemia. “Pedimos a la Junta de Andalucía la voluntad que debe tener, porque es la que está recibiendo los fondos del Gobierno central para atender a los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Jerez tiene que seguir prestando ayuda a las familias que lo están pasando mal, pero sin financiación no podemos hacer más”, ha apostillado la teniente de alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios