Iniciativa

¿Qué hay que hacer para salvar el patrimonio cultural?

  • El centro de adultos 'Trece Rosas' crea la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural DEPA

  • La entidad, abierta a todos los jerezanos, ha iniciado una campaña para nuevos socios

Presentación a los medios de la nueva asociación.

Presentación a los medios de la nueva asociación. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las nuevas siglas para "velar por el patrimonio" son DEPA, o lo que es lo mismo, Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural, nacida en el centro de adultos 'Trece Rosas', que este viernes se presentó a los medios de la mano de su presidente, José Luis Maldonado, que estuvo acompañado de parte de los miembros de la entidad. 

En realidad, esta asociación viene de años atrás, ya que en el centro de adultos 'Trece Rosas' han llevado a cabo el proyecto de patrimonio histórico de la ciudad "y de alguna forma, los antiguos alumnos que habíamos formado un grupo para enseñar ese patrimonio, pues ya teníamos las ganas de afrontar otra forma de velar por la conservación del patrimonio de Jerez", cuenta Maldonado.

Por ello, vieron la necesidad de crear esta entidad, que cuenta ya con sus estatutos. "Vemos que hay muchas deficiencias en la conservación del patrimonio, y es que todos los días hay problemas con edificios que se van a la ruina como el palacio Riquelme, Villapanés..., que se va dejando, se va dejando.... O cuando se expolia el patrimonio, o no se cataloga un edificio como Bien de Interés Cultural, que no se pueda visitar la Cartuja como se debe, el adoquinado del centro... Total, que englobamos problemáticas de todo tipo".

Desde la asociación hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a esta iniciativa y han abierto una campaña de inscripción en el propio centro 'Trece Rosas' para nuevos socios, que será los viernes 14 y 21 de febrero y 6 y 13 de marzo, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. La cuota anual es de 10 euros. 

Entre los objetivos de la asociación están también "seguir enseñado ese patrimonio tan rico que tenemos en la ciudad, así como reunirnos con otros historiadores para celebrar charlas y conferencias, así como ponernos en contacto con otras asociaciones de la ciudad como los Amigos del Archivo, el Ateneo de Jerez, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) o la propia Asociación del Centro Histórico de cara a futuras movilizaciones o acciones concretas. Estamos para empezar ya en marzo, mes en el que haremos una primera asamblea".  

"Somos una asociación que suma. Ni somos la primera ni la última. Es una vocación que está ahí y es necesaria porque sería devolver a la sociedad lo que ella nos da: la enseñanza y el conocimiento de nuestro propio patrimonio. Aquí nos han enseñado a mirar arriba y ahora nosotros tenemos la obligación de continuar de esa manera y que eso siga existiendo", añadió una de las socias, Pilar Albandea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios