Jerez

La hermandad del Cristo vuelve hoy a su ermita de San Telmo

  • Más de 850 devotos y hermanos acompañarán a sus titulares en el camino de vuelta a su sede

La estampa del Cristo de la Expiración saliendo de San Francisco se podrá ver hoy por última vez.

La estampa del Cristo de la Expiración saliendo de San Francisco se podrá ver hoy por última vez. / Miguel ángel González

Hoy es el día del Cristo. Han sido más de dos años de espera. De obras y de una profunda reforma del jerezano enclave de la ermita de San Telmo. Unas obras necesarias que se han ido dilatando en el tiempo y que felizmente se han culminado.

Por tanto, hoy, es uno de los días más anhelados por los hermanos. Tanto es así que serán más de 850 cofrades los que acompañarán a sus imágenes titulares hasta el barrio en una tarde noche que se promete llena de emociones y de sabores cofrades.

Comentar que las imágenes regresan a San Telmo en sus pasos de salida. Así se aprobó por parte de un cabildo extraordinario de hermanos en el que salía adelante la iniciativa de hacer algo para el recuerdo. Clásicos claveles para el Santísimo Cristo de la Expiración así como para San Juan. El paso de palio es una sorpresa para el día de hoy en cuanto a flores se refiere.

Ya en la salida de San Francisco está prevista el primero de los momentos esperados. La agrupación musical San Juan interpretará la nueva marcha compuesta para el Cristo haciendo lo propio la banda de música de Palomares de Trebujena con una nueva marcha para la Virgen del Valle Coronada.

La procesión saldrá a las 18 horas para estar recogida sobre las 23,30 horas en la ermita. El itinerario es el siguiente: Esteve, Gallo Azul, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Sedería, Carmen, Limones, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Consistorio, plaza del Arenal, Corredera, Pedro Alonso, Sol, Plazuela, Empedrada, Cruz Vieja, Cerrofuerte, Martín Fernández, San Telmo y plaza del Cristo de la Expiración. Una vez llegada la comitiva a la basílica del Carmen Coronada, la hermandad recibirá por parte de la comunidad de religiosos la medalla de la Virgen al firmarse hace dos años la filiación entre ambas advocaciones marineras y jerezanas. Además también se hará entrega del pertinente documento que así lo acredita debidamente rubricado por los responsables de la orden carmelitana.

Destacar que en la plaza de la Asunción el Ayuntamiento de la ciudad va a hacer un reconocimiento público a la hermandad en agradecimiento por el esfuerzo llevado a cabo en estos dos años por la conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad al recuperarse un enclave histórico como es la ermita de San Telmo. Este reconocimiento se llevará a cabo delante del paso del Santísimo Cristo de la Expiración. A la llegada de la Virgen del Valle, también la Corporación Municipal hará entrega de un timón con el que se une a la celebración de la hermandad por el décimo aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.

Otro momento importante será el encuentro entre las dos hermandades del barrio en la zona de la Plazuela. La hermandad de la Esperanza de la Yedra estará esperando la llegada de la cofradía hermana. Destacar que será la primera vez que la hermandad de San Telmo pase por esta zona de noche.

En el monumento de Lola Flores tendrá lugar la plegaria al Cristo de la Expiración que ha compuesto Paco Cepero y que se estrenó el pasado jueves día 27 de septiembre. Esta plegaria la interpretará la artista jerezana Laura Gallego.

Con la llegada del paso de palio de la Virgen del Valle, tendrá lugar la otra de las plegarias que Paco Cepero ha compuesto a la hermandad. En este caso será Pedro Garrido, 'El Niño de la Fragua', quien interpretará este momento. Se tiene previsto que para la Semana Santa próxima esta plegaria se pueda también interpretar con la banda de música.

Subrayar que con la entrada de la hermandad en Cerrofuerte vendrá el auténtico recibimiento del barrio de forma oficial. Y esta oficialidad devocional estará reflejada con una gran petalada para la imagen de la Virgen que llega así a su casa después de más de dos años en San Francisco donde no ha pasado ni un sólo día en el que sus hijos se hayan acercado a dirigirle una oración o una acción de gracias. Enhorabuena a los cofrades del Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios