Ciudad

El historiador Tommy Byrne visita Jerez

  • El cónsul honorario en Quebec prepara un libro sobre el diplomático jerezano José Antonio Lavalle

El historiador canadiense, y actual cónsul honorario de España en Quebec, Tommy Byrne, visitó días atrás Jerez para estudiar la figura del diplomático jerezano José Antonio Lavalle Romero-Montezuma, IV conde de Premio Real, nacido en Jerez, en 1840, y fallecido en 1888, en Sainte Foy, Canadá, en trágicas circunstancias.

Con la documentación recogida en diferentes archivos de Canadá ha viajado a España para consultar los fondos de otras instituciones oficiales de nuestro país, como los los que se conservan en el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, así como en la Biblioteca y el Archivo Municipal de Jerez, e igualmente en el Diocesano.

Con toda esta información Byrne pretende publicar un libro con el que “aportará luz a la biografía de este singular paisano, que tuvo una vida aventurera, que murió a los 48 años de edad”.

Su padre, el III conde de Premio Real, casado con una jerezana, fue una figura clave en la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez. A pesar de ello poco se sabe de su vida, destinado como diplomático a lugares como Cardiff, Filadelfia, China y Hong-Kong. Durante catorce años, José Antonio Lavalle ejerció las funciones de Cónsul de España en Quebec.

A pesar de su fama de excéntrico desarrolló una intensa actividad social y cultural, promocionando a artistas de la zona, y publicando trabajos sobre las tradiciones locales, que son considerados de gran importancia. El actual VII conde de Premio Real es Jacobo López Borja de Quiroga, nacido en Cádiz, en 1955, y magistrado del Tribunal Supremo.

Byrne inició esta investigación a raíz del artículo publicado en Diario de Jerez, en su sección El rebusco, ‘Los lazos de la familia Lavalle con Jerez, el 30 de abril de 2018, por José Luis Jiménez, quien le ha acompañando en su recorrido por la ciudad, tanto para agilizar estas consultas como para darle a conocer los lugares más emblemáticos de la misma, incluida la visita a las ‘Bodegas Tradición’, donde ha tenido la oportunidad de realizar una cata dirigida por uno de sus responsables, Eduardo Davis. Como resultado de los contactos, e intercambios de datos, mantenidos durante este tiempo entre ambos, Tommy Byrne viajó a Jerez donde ha permanecido durante unos días con el fin de recabar toda la información posible.

Byrne es experto en actividades relacionadas con el turismo y el patrimonio religioso, además de un buen conocedor de los vinos del Marco, que promociona en eventos que organiza, al igual que hizo el conde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios