Electricidad

3.000 hogares jerezanos, hasta hora y media sin luz con 43 grados a la sombra

  • El apagón se prolongó entre las 16 y las 17.30 horas, en plena alerta naranja por altas temperaturas en la ciudad

  • La avería se localizó en la línea que cruza de La Granja a La Plata y Endesa logró restablecer el suministro a casi la mitad de los afectados en 34 minutos   

  • Apagón en la zona norte de Jerez

Operarios de Endesa durante la reparación de una avería en la red.

Operarios de Endesa durante la reparación de una avería en la red.

Multitud de vecinos de Jerez se echaron el lunes literalmente a la calle en busca de una sombra en la que refugiarse con los termómetros al rojo vivo tras el apagón por una avería en la red eléctrica registrada sobre las cuatro de la tarde. El corte de luz se prolongó, en el peor de los casos, cerca de hora y media.

La avería, detectada en la línea que cruza la ciudad entre las barriadas de La Granja y La Plata, afectó a un total de 3.000 familias jerezanas en las horas de más calor dentro de la alerta naranja por altas temperaturas decretada por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

Los termómetros llegaron a marcar en el momento de la avería los 43 grados, lo que no impidió que muchos jerezanos salieran de sus casas ante la imposibilidad de encender aparatos eléctricos de ventilación, mientras que propietarios de negocios hosteleros afectados, a los que la avería sorprendió en mitad del servicio de comidas, decidieron echar el cierre.   

La compañía eléctrica logró reponer el suministro a casi la mitad de los afectados, en concreto el 47% según la información facilitada por Endesa, a los 34 minutos de saltar la avería, localizada en la línea de media tensión de distribución La Granja V, en un cable subterráneo ubicado en la Ronda del Pelirón.

La reposición total se completó a las 17.27 horas, es decir, una hora y 26 minutos después de la interrupción del suministro, intervalo durante el que la compañía realizó desconexiones puntuales de otros centros de transformación de Jerez, que afectaron durante algunos minutos a otros clientes, hasta localizar la avería.

La digitalización de la red permite realizar esta operación desde el centro de control de la red por telemando sin tener que desplazarse, como ocurría antaño, lo que permite acortar considerablemente el tiempo de intervención para la reparación de la avería.

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