Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Nuevas instalaciones sanitarias en Jerez

El hospital San Juan Grande inaugura una unidad de Pediatría

  • Contará con Urgencias Pediátricas y consultas externas incluyendo toda la cartera de servicios de esta especialidad

  • A medio plazo el hospital se plantea la apertura de un módulo de consultas en el centro de la ciudad

El hospital San Juan Grande ha inaugurado este lunes una unidad de Pediatría en colaboración con el Grupo IHP (Instituto Hispalense de Pediatría) que dispone de Urgencias Pediátricas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y consultas externas.

El obispo, José Mazuelos, ha sido el encargado de bendecir estas nuevas instalaciones, que suponen una vuelta a los orígenes de este centro de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que en sus primeros años y como Sanatorio de Santa Rosalía atendía a los niños con poliomielitis.

El superior del centro, Guillermo García, destacó que "nuestra gran vocación es cuidar" y con la vuelta a la atención médica a los niños "cerramos el arco de la vida. Tenemos los niños, la edad intermedia, la Cirugía, la Medicina Interna, y ese trayecto final de la ancianidad. Vamos completando nuestra cartera de servicios y contamos con grandes profesionales que están viniendo a atender a las personas que lo necesitan".

Agregó que el hospital está caminando hacia una solidez "tanto en el servicio que damos, en las especialidades y en la calidad, siempre teniendo en cuenta que la persona es el centro de nuestra actividad".

El director gerente del San Juan Grande, Diego Núñez, resaltó la importancia de la jornada para la institución y detalló que el servicio de Pediatría en esta primera fase contará, además de con las Urgencias Pediátricas, con consultas de Pediatría general, Neonatología, Neumología, Alergología Pediátrica y Cardiología Pediátrica. Dispondrá también de un punto de vacunación y de Cirugía Pediátrica.

En los próximos meses habrá una ampliación sucesiva de especialidades, las Urgencias pasarán a estar abiertas las 24 horas y se abrirá una unidad de hospitalización pediátrica.

Marco estratégico

"Este nuevo servicio es una de las metas dentro del marco estratégico definido para el trienio 2018-2020, cuyo objetivo es proporcionar un servicio de salud a la población de Jerez, con un abordaje integral a la salud de toda la familia", indicó Núñez.

En el contexto de este marco estratégico durante 2018 y lo que va de 2019, el hospital ha llevado a cabo acciones concretas que han ampliado su cartera de servicios. En mayo de 2018 se inauguró la unidad de Dermatología, y también durante este periodo se abrió la unidad de Estrabología, la de Otorrino y se ha llevado a cabo la ampliación de unidades como Cirugía Plástica y Psiquiatría.

Núñez manifestó que además en los próximos días se producirá la apertura de unos nuevos quirófanos de última generación "que nos va a permitir duplicar la actividad quirúrgica" y la puesta en funcionamiento del equipo de desarrollo integral del niño y del adolescente. A medio plazo, el San Juan Grande se plantea como objetivo abrir un módulo de consultas como extensión del hospital en el centro de Jerez.

El superior del centro fue el encargado de recordar los orígenes del hospital, durante el acto de inauguración, y señaló que "tengo la sensación de que hoy retomamos una actividad con la unidad de Pediatría, porque en el año 27, cuando se reinicia nuestra labor en este hospital, empezamos exclusivamente con niños de la polio, una necesidad de ese momento y de esa sociedad concreta".

A lo largo de los años se produce una evolución que desemboca en un hospital médico quirúrgico. "Después detectamos que la Medicina Interna era otra necesidad e intentamos dar respuesta. Ahora estamos orgullosos de recuperar la actividad pediátrica. Nadie nos asocia a niños, cuando nuestros orígenes fueron estos", insistió el hermano Guillermo.

El hospital espera incluir la Pediatría cuando renueve su concierto con el Servicio Andaluz de Salud

Aunque en principio la nueva actividad pediátrica en el San Juan Grande es privada y para pacientes de compañías, el gerente señaló que "vamos a intentar que en la próxima renovación del concierto con la Consejería de Salud se amplíe la cartera de servicios que tenemos con el Servicio Andaluz de Salud para que Pediatría entre dentro del concierto, que cumple el 30 de abril de este año. Es la vocación de la orden prestar un servicio público y que esté dentro del concierto".

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, que asistió a la inauguración, subrayó que se trata de un día importante para Jerez "porque ya sabemos el prestigio que le antecede a esta orden hospitalaria. Es un hospital muy reconocido, y si la calidad que han demostrado en otras atenciones se sigue con esta nueva actividad es algo muy bueno para Jerez".

Al acto de inauguración, en el que también estuvo el director médico del Grupo IHP, Alfonso Carmona, se invitó a representantes políticos y de otros ámbitos de la sociedad, y se proyectó un vídeo con la historia del centro hospitalario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios