Hospital de Jerez

El hospital inicia la segunda fase de renovación de su laboratorio

  • Al año se procesan más de 8,6 millones de determinaciones analíticas de pacientes del área sanitaria

Una imagen del laboratorio del hospital. Una imagen del laboratorio del hospital.

Una imagen del laboratorio del hospital.

El hospital ha iniciado la segunda fase de renovación de su Laboratorio de Análisis Clínicos que se desarrollará durante este mes de febrero y que contempla la integración en el sistema automatizado de las pruebas urgentes y las de serología automatizada.

Según el SAS, esta segunda fase incluye una importante mejora en las relaciones de proximidad necesarias dentro del laboratorio, unifica los almacenes de reactivos y material y automatiza la gestión logística y el almacenamiento refrigerado de reactivos, entre otras mejoras. Además, permitirá añadir 500 peticiones analíticas diarias adicionales y 5.000 resultados analíticos diarios.

El nuevo laboratorio del hospital es capaz de dar respuesta a las peticiones analíticas de los más de 450.000 habitantes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Sus profesionales procesan más 8,6 millones de determinaciones analíticas cada año, de las que aproximadamente el 60% corresponden a solicitudes desde los 60 puntos de extracción de Atención Primaria, y el 40% a solicitudes del propio hospital. Actualmente, el laboratorio de Jerez recibe más de 2.000 peticiones de pruebas diarias.

En la primera fase de la renovación, ya finalizada, se han remodelado cerca de 300 metros cuadrados, creándose un gran espacio diáfano y abierto para el llamado laboratorio 'core 24 horas', así como las zonas de descanso de facultativos y técnicos, vestuarios y taquillas y zonas de aseo.

En total, la reforma final supondrá casi 500 metros cuadrados de espacios, preparados para albergar un laboratorio moderno y robotizado, diseñado para optimizar los flujos de trabajo y acortar los tiempos de respuesta al paciente.

El nuevo espacio cuenta con una plataforma totalmente robotizada que permite automatizar el procesamiento de la actividad de bioquímica e inmunoensayo de rutina del laboratorio, que supone unas 1.700 peticiones analíticas diarias y 20.000 resultados analíticos diarios.

Según explica la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos, María Ángela González, todo ello ha permitido reducir en un 20% el número de tubos que se extrae el paciente mejorando así la calidad asistencial prestada. "Esta innovadora solución permite automatizar los procesos de identificación, centrifugación, destaponado, alicuotación, etiquetado, sellado y almacenamiento de muestras sin intervención de los profesionales del laboratorio, así como la clasificación de aquellas muestras que deban procesarse en otras áreas del laboratorio no incorporadas a la plataforma”, apunta González, quien añade que las muestras están en todo momento controladas por radiofrecuencia, lo cual asegura la trazabilidad completa y localización de los tubos, reduciendo la repetición de analíticas y simplificando la carga de muestras, reactivos y consumibles.

Gracias a esta remodelación, se han incorporado además a la plataforma cuatro analizadores de última generación y de alta calidad y fiabilidad diagnóstica con capacidad para procesar las analíticas de las más de 2.000 peticiones diarias de bioquímica general tanto en suero como en orina, proteínas, marcadores cardiacos, marcadores tumorales, marcadores tiroideos, metabólicas, fertilidad y monitorización de fármacos, que aportan a los profesionales del laboratorio una mayor facilidad de uso y control de procesos analíticos, lo que permite a su vez prestar más atención a los resultados clínicos y a los procesos asistenciales de los pacientes.

Con todo ello, la cadena robotizada permite procesar el 85% de la actividad del laboratorio en una única plataforma de alto rendimiento que permite informar los resultados analíticos en el mismo día, lo que conlleva enormes beneficios para la organización del laboratorio y para mejorar los tiempos de respuesta a clínicos y pacientes. 

El laboratorio, según el SAS, se ha dotado con los materiales y mobiliario más vanguardistas. "Se ha conseguido una máxima eficiencia energética mediante la incorporación de sistemas de iluminación LED y un diseño que permite aprovechar al máximo la luz natural de día. Se ha logrado reducir el ruido por debajo de 67 decibelios, gracias a la colocación de techos fono-absorbentes, suelos vinílicos, y la ubicación de instalaciones técnicas en salas técnicas fuera del laboratorio. También se ha renovado el mobiliario para dar una mayor funcionalidad y flexibilidad al laboratorio, mejorando la ergonomía y comodidad para los profesionales".

Nuevo sistema de información de laboratorio multicentro

El hospital de Jerez de la Frontera ha sido además el primer centro en que se ha implantado el nuevo sistema de información de Laboratorio multicentro que ha permitido disponer, por primera vez, de un catálogo unificado de pruebas y aporta importantes funcionalidades y beneficios para las personas implicadas en el proceso asistencial.

Así y entre otras ventajas, la petición es compartida con independencia de quién solicite la analítica y se dispone de un historial analítico único por paciente. "Esto permite mejorar la seguridad del paciente, disponer de una trazabilidad total de su historial y, en definitiva, la información necesaria para desarrollar nuevas estrategias de mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios