Crisis del coronavirus

El hospital de Jerez se prepara para una avalancha de casos

  • El centro hospitalario deja de aceptar pacientes derivados de otros hospitales y planifica habilitar camas en un anexo de la UCI ante su previsible colapso

  • Los positivos en la provincia ascienden ya a 29, ocho más que los registrados hasta el viernes

Personal sanitario durante el traslado este sábado de un paciente al hospital de Jerez

Personal sanitario durante el traslado este sábado de un paciente al hospital de Jerez / Miguel Ángel González

Los próximos días serán claves. El hospital de Jerez prevé una avalancha de casos de coronavirus para la próxima semana y el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha empezado a prepararse para dar respuesta al aumento de pacientes contagiados.

El centro hospitalario ha tomado la determinación de no aceptar ya pacientes derivados de otros hospitales de la provincia, caso del de Villamartín, en previsión del posible colapso de la UCI. También se ha planteado la posibilidad de habilitar un anexo en la planta intermedia en caso de desbordarse la Unidad de Cuidados Intensivos, que dispone de 17 camas (10 en polivalente y 7 en corinarias). Sergún las mismas fuentes, se desconocen el número camas que podrían habilitarse en este anexo.

En la medida de las posibilidades, el hospital trata de agilizar las altas en la UCI para dejar camas libres para responder al aumento de casos previsto para los próximos días, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

En el centro hospitalario jerezano hay cuatro casos positivos confirmados, uno de ellos el de la mujer de 67 años ingresada en la UCI, que permanece estable, aunque sin registrar ninguna mejora.

Enfermeros con mascarillas a las puertas de Urgencias Enfermeros con mascarillas a las puertas de Urgencias

Enfermeros con mascarillas a las puertas de Urgencias / Miguel Ángel González

En la planta de infecciosos hay otros tres pacientes ingresados con positivo de coronavirus, de cuyo seguimiento se hacen cargo los médicos de UCI y que se mantienen estables. Además, hay otros cuatro casos en estudio de pacientes que carecen aún de positivo confirmado.

Se ha descartado, por otra parte, otro caso en estudio, en concreto el de un niño en aislamiento en la unidad de Pediatría, que finalmente dio negativo en la prueba de coronavirus.

La provincia roza la treintena de afectados

El número de afectados en la provincia ha crecido este sábado hasta los 29, ocho más que los registrados hasta el viernes, con lo que la provincia se sitúa como la sexta con más casos de Andalucía.

De los 29 afectados por el coronavirus, siete permanecen ingresados en centros hospitalarios, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos –la mujer de 67 años de Jerez– y 21 están aislados en sus domicilios bajo seguimiento activo de la enfermedad.

En el conjunto de Andalucía, donde hay 376 afectados y se han producido ya cinco víctimas mortales (cuatro en Málaga y una en Jaén), la provincia malagueña sigue siendo la que más casos registra con 159. Le siguen Sevilla (52), Granada (43), Jaén (38) y Córdoba (35), Cádiz (29), Almería (14) y Huelva (6). En la comunidad hay 93 pacientes ingresados en plantas hospitalarias, 21 en la UCI y 256 permanecen aislados en sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios