Consecuencias de la pandemia

El hospital abre una nueva planta para enfermos de Covid

  • Ya son cuatro las zonas habilitadas para este fin, la última la segunda planta, donde hasta el domingo por la noche estaba neumología

  • La Junta confirma tres positivos más en usuarios de la residencia de mayores de La Granja

El hospital abre una nueva planta para enfermos de covid

El hospital abre una nueva planta para enfermos de covid / Vanesa Lobo

El aumento de los casos positivos durante las últimas semanas ha provocado que el Hospital Universitario de Jerez haya abierto una nueva planta para acoger a los enfermos covid. Esta nueva zona, que quedó habilitada el pasado domingo por la noche, se encuentra en la segunda planta, donde hasta ahora estaba neumología.

Si las cifras de casos confirmados en los últimos días ha sido notable (aunque aún no hay oficialidad porque los datos no se dan los fines de semana ni festivos), con la llegada del puente el número de positivos ha seguido creciendo, de ahí que desde el Servicio Andaluz de Salud se haya optado por habilitar este nuevo espacio. Con esta nueva planta ya son cuatro las que acogen pacientes covid en el hospital, la cuarta y quinta, que son las que llevan más tiempo, la primera, que quedó abierta a principios de la pasada semana, y ahora la segunda.

A pesar de todo, según fuentes consultadas por este diario, a última hora de la tarde noche de ayer había en urgencias ocho personas positivas esperando contar con camas para quedar ingresadas (el sábado llegó a haber 16). Ni siquiera el hecho de haber derivado hasta otros hospitales de la provincia a varios enfermos, sobre todo a San Carlos, en San Fernando, ha servido para disminuir la incidencia. No hay que olvidar que el hospital recibe pacientes de diversas localidades de la sierra, Trebujena, Sanlúcar y Jerez.

Durante todo el fin de semana el servicio de urgencias ha estado a rebosar, de ahí que en la jornada del sábado los responsables del hospital optaran por una nueva reestructuración de la zona ante la avalancha de casos. Si hace unas semanas se había habilitado una tercera zona para observación (donde actualmente hay siete camas para otras patologías), durante el sábado, la zona que antes servía para que los enfermos esperaran parte (una habitación que está entrando a la izquierda) se ha dejado para observación y tratamiento covid dadas las dificultades para encontrar camas a estos pacientes. 

Asimismo, la sala de espera para familiares, situada a la derecha de urgencias, es ahora sala de espera para enfermos pero de otras patologías. A todo ello hay que añadir que la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra también a tope. 

Trabajadores consultados por este medio en la jornada de ayer hablaban de que urgencias se ha convertido en "una planta covid más" debido a la falta de camas en las plantas donde se acogen actualmente a los enfermos por coronavirus. Es más, familiares de algunos enfermos que esperan cama o se encuentran a la espera de resultados con síntomas han denunciado que a dichos pacientes "no se les ha ofrecido ni un yogurt. Se han llevado doce o quince horas esperando y no se les ha ofrecido ni un vaso de agua, es indignante porque eso se soluciona con dos auxiliares más".

De momento, desde la Junta se ha llamado a la calma y aunque se reconoce que durante el puente "ha aumentado la presión hospitalaria", la situación "no es preocupante".

Más casos en La Granja

La Consejería de Salud y Familias sí avanzó ayer en su habitual informe diario que el número de contagios en la Residencia de mayores de La Granja sigue creciendo. De hecho, en las últimas 48 horas se ha pasado de 47 casos registrados a 50, según informa el SAS.

A día de hoy, de estos 50 casos confirmados 36 pertenecen a residentes, es decir, tres más que el pasado sábado, y 14 a trabajadores.

En la Residencia San Juan Grande, por su parte, sigue habiendo 13 casos activos (9 residentes y 4 trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios