Los hosteleros jerezanos esperan remontar en agosto el flojo inicio del verano
Turismo
Hostelería de Jerez cree que “había demasiada euforia, se decía que iba a ser un verano de récord y julio ha sido un mes raro”
Las previsiones de ocupación hotelera en Jerez, por encima del 74% en julio y del 80% en agosto
Jerez contará con un nuevo punto de información turística dentro del Alcázar
“Había como demasiada euforia para el inicio del verano, se decía que iba a ser un verano de récord... Y lo que se ha percibido entre los hosteleros es que ha sido un mes raro”. El presidente de la asociación Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, describe con estas palabras el flojo inicio de la temporada estival para el sector por la escasa afluencia de visitantes, situación que se extiende a los hoteles y demás establecimientos vinculados a la actividad turística.
Los hosteleros confían en remontar en agosto tras un mes de julio decepcionante, muy por debajo de las expectativas y de los resultados registrados el año pasado, en plena recuperación tras el parón de la pandemia.
Según Carrasco, los fines de semana, en líneas generales, “han sido muy buenos, desbordantes, pero ha habido días entre semana que parecía que estábamos en temporada baja. De nada sirve pasar un ciclo festivo extraordinario si las semanas de antes y las semanas de después son bajas”.
El responsable sectorial admite abiertamente que julio no ha cumplido con las expectativas, ya que “la previsión era de un verano de récord y para nada, aunque insisto en que los fines de semana han sido buenos”.
Carrasco explica esperanzado que agosto, por contra, “ha entrado con fuerza”, por lo que confía en que, en línea con años anteriores, a excepción del paréntesis de la pandemia, la situación se prolongue como mínimo hasta el próximo día 20, “hasta el fin de semana después del festivo del 15 de agosto, que suele ser fuerte”.
Por debajo del 80% de ocupación hotelera
El mal inicio del verano, en este caso para los hoteles, se refleja en las estadísticas de ocupación hotelera, que en la provincia de Cádiz repite prácticamente el resultado del año pasado, con un 84%, apenas tres décimas menos que en el mismo mes de 2022, no así en Jerez, que se queda por debajo del 80%, mientras que Rota figura como el único que logra superar el 90%.
Según los datos de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), recogidos por Europa Press, el municipio roteño, con el 90,61% de ocupación lideró el mes de julio, seguido de Conil, con 89,83%; Chiclana, con el 88,01%; Zahara de los Atunes, con el 87%; y Cádiz capital con el 86,14%.
El resto de municipios, entre ellos Jerez, se queda por debajo del 80% de ocupación.
Por otra parte, las previsión de Horeca para la primera quincena de agosto tampoco augura un crecimiento en la ocupación con respecto al año anterior, que en la primera mitad de mes registró 90,05%, tres puntos por encima del 86,94% estimado para el presente ejercicio.
La previsión de Horeca para Jerez es más optimista, ya que espera que se acerque al 90%, al igual que El Puerto de Santa María, mientras que municipios costeros como Zahara de los Atunes, Rota, Cádiz, Conil o Chiclana podrían superar este porcentaje.
Algeciras, por contra, rondaría el 80% según la previsión de la patronal Horeca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por HLA Hospital Jerez Puerta del Sur
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
Especial