Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El impacto del Covid-19 en el hospital de Jerez "es bajo"

  • La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, visita el hospital y recuerda que el Ministerio no aconseja realizar PCR a personas asintomáticas

  • El gerente del área informa de que 19 personas están ingresadas por Covid en planta y 2 permanecen en la UCI

Visita de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, este miércoles al hospital de Jerez.

Visita de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, este miércoles al hospital de Jerez. / Pascual

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado el hospital de Jerez donde ha presentado el plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía para la provincia. García ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y por el gerente del hospital de Jerez y su área de gestión sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso.

Con motivo de este encuentro, la viceconsejera ha respondido a las críticas de por qué Andalucía realiza menos PCR que otras comunidades, subrayando que "si tenemos una menor incidencia que otras comunidades, el número de PCR es menor. También recuerdo que los protocolos del Ministerio de Sanidad a día de hoy, si lo cambian mañana será otra cosa, dicen que no aconsejan realizar PCR a personas asintomáticas porque es muy difícil valorar el resultado". "Hacemos cribados de PCR en poblaciones en las que tenemos un problema concreto, residencias de mayores, inmigración... Pero insisto, es el Ministerio el que no aconseja realizar PCR a personas asintomáticas y lo dice, porque es lo que dicen las asociaciones científicas, y todos nos movemos por ahí", ha añadido García.

Sobre la presión asistencial en el hospital de Jerez en estas últimas semanas de aumento de contagio, el gerente ha declarado que "estamos bien. Ahora mismo tenemos 19 ingresados en planta y 2 en UCI. Los datos son relativamente buenos en cuanto a hospitalización y a la situación de los pacientes". "Se está haciendo muy bien todo en el sistema de localización de PCR, de rastreo y aislamiento. En el hospital el impacto es bajo ahora mismo. El impacto real de la pandemia está en Atención Primaria donde se hace el mayor esfuerzo por parte de todos los profesionales", ha señalado Ortiz de Valdivielso. 

"El hospital está preparado para dar una respuesta si lo necesitara, hemos reservado la cuarta y la quinta planta, y si fuera necesario también la primera. El hospital de Jerez está bien y el Área está trabajando muy bien", añade el gerente, quien además ha informado de que ahora hay 29 sanitarios aislados.

En cuanto a la presión en Atención Primaria, Ortiz de Valdivielso ha subrayado que "la gerencia del SAS y la Consejería están haciendo un gran esfuerzo para que haya apoyo en todo lo que se puede. Ahora mismo hay una oferta permanente de médicos de familia para Primaria, pero no hay médicos para trabajar, y enfermería exactamente igual". "Estamos intentando resolver bien las cuestiones y hacemos todo lo que podemos y tomando las medidas que nos dice la Consejería y el SAS. Todos nos estamos adaptando a esta nueva situación y los profesionales están haciendo un gran esfuerzo y los ciudadanos lo deben comprender", declara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios