Jerez

"Es imprescindible que se siga apostando por la investigación en el flamenco"

  • El granadino Antonio Conde recibe en la sede de la Fundación Caballero Bonald el primer Premio Internacional Ciudad de Jerez

Antonio Conde posa con el premio, ayer en la Fundación Caballero Bonald. Antonio Conde posa con el premio, ayer en la Fundación Caballero Bonald.

Antonio Conde posa con el premio, ayer en la Fundación Caballero Bonald. / vanesa lobo

El investigador Antonio Conde González-Carrascosa recogió ayer en la sede de la Fundación Caballero Bonald, el I Premio Internacional de Investigación Flamenca 'Ciudad de Jerez' por su trabajo 'Cante y poesía en el imaginario flamenco de José López-Cepero. Vida y obra'.

El granadino mostró su satisfacción por un premio "que sinceramente no esperaba", entre otras cosas porque "decidí presentarme cuando apenas faltaban dos días para terminar el plazo animado por dos amigos, Ramón Soler y Paco Vargas".

Conde González-Carrascosa ha dedicado casi ocho años a este riguroso trabajo de investigación que sirve para rescatar del olvido a uno de los grandes creadores jerezanos, José Cepero. "El trabajo está dividido en tres partes, una biográfica, otra literaria y una tercera en la que he hecho un análisis musicológico". También ha recopilado "entre doscientas y trescientas grabaciones de todos los artistas coetáneos a Cepero que realizaron algunas de sus creaciones, sobre todo fandangos y la granaína-malagueña".

El ganador de este premio, cuyo principal valedor ha sido el jerezano Juan Salido, y que ha contado con respaldo económico de la firma bodeguera Williams&Humbert, reconocía ayer a este medio que "Jerez es mi segunda tierra, y yo muero con los cantes de Jerez".

Del mismo modo, felicitó a la organización "porque los investigadores y sobre todo el flamenco necesita propuestas de este tipo, para mí son imprescindibles. Es necesario aparcar de una vez la tradición oral y centrarse en trabajos de campo rigurosos". Por ello les animó a "continuar con esta labor".

No obstante, pidió "que las instituciones públicas también apuesten por fin por la investigación flamenca, es la única manera de que los que dedican parte de su tiempo a ello tengan algún aliciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios