EPIDEMIA

La incidencia de la gripe es apenas de 26 casos por 100.000 habitantes

  • La tasa está aún por debajo del umbral basal, pero se prevé un progresivo aumento de la actividad viral 

La bajada de las temperaturas obligó ayer a abrigarse para resguardarse del frío.

La bajada de las temperaturas obligó ayer a abrigarse para resguardarse del frío. / VANESA LOBO

La gripe está llegando este año con retraso al área sanitaria de Jerez y al conjunto de la provincia, al menos si se compara con la temporada pasada, pero el aumento de los casos en la última semana de diciembre (semana 52) hace prever ya una progresiva intensificación de la enfermedad, teniendo en cuenta además la bajada de temperaturas que se espera en los próximos días.

De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Vigilancia Centinela de Gripe en Andalucía, la tasa de incidencia está en la provincia en 26,04 casos por 100.000 habitantes, muy alejados de los 344 casos que se habían diagnosticado en las mismas fechas de la pasada temporada.

Según el SAS, en la semana 51 del año ni siquiera llegó a registrarse un caso de gripe. Además las cifras están por debajo aún del nivel basal establecido para la temporada 2018-2019, que es de 43,95 por 100.000 habitantes. Sólo cuando se supere esta cifra se podría hablar del inicio de la onda epidémica.

Aún así la tasa de incidencia a nivel provincial es en estos momentos superior a la del conjunto de la comunidad autónoma, que en la última semana de diciembre estaba en 11,28 casos por 100.000 habitantes.

En la temporada 2017-2018 la tasa de casos ya había superado el umbral basal en la segunda semana de diciembre de 2017, y a partir de ahí comenzó un ascenso en la epidemia en Andalucía hasta la segunda semana de enero de 2018 en la que se produce el pico máximo de incidencia con una tasa de 230,11 por 100.000 habitantes.

La intensidad de la actividad gripal en la temporada 2017-2018 se considera media, excepto en las semanas 2 y 3 en las que fue alta.

Hasta ahora por los casos ya confirmados en otras zonas del país, entre los virus que circulan dominan varios subtipos del A y respecto a los casos graves con hospitalización que ya se han producido, en su mayor parte se ha identificado el virus A.

La gripe, una enfermedad generalmente leve, comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, sobre todo respiratorias, según advierten desde el Servicio Andaluz de Salud.

Adoptar unas medidas higiénicas adecuadas contribuye a evitar la transmisión del virus, medidas que, recomienda el SAS, deben extremarse en los lugares donde exista aglomeración de personas "o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios