EPIDEMIA DE GRIPE EN JEREZ

La incidencia de la gripe crece pero se mantiene en niveles bajos

  • La tasa es de 123 casos por 100.000 habitantes y ha provocado ya varios ingresos

Dos mujeres transitan abrigadas por una calle céntrica en días pasados.

Dos mujeres transitan abrigadas por una calle céntrica en días pasados. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La tasa de incidencia de la gripe ha sufrido un considerable aumento en el último mes y ha pasado de 26 casos por 100.000 habitantes a 123 casos, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia Centinela de Gripe en Andalucía, que está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 120 profesionales de toda la comunidad.

Aunque ya se puede hablar de epidemia, la incidencia en el área sanitaria de Jerez y la provincia es, no obstante, inferior a la del conjunto de la comunidad autónoma andaluza, cuya tasa está en 166 casos por 100.000 habitantes.

La gripe ha provocado ya algunos ingresos en el hospital jerezano, sobre todo, de personas mayores con otras patologías, en las que la gripe conlleva una descompensación y complicación de su estado. Son uno de los principales grupos de riesgo, a los que se recomienda la vacunación.

La epidemia ha llegado con retraso con respecto a la temporada pasada, cuando ya se había superado el nivel basal en la segunda semana de 2017 y por otro lado, el número de casos acumulados es también inferior, aunque la actividad de la gripe es creciente, por lo que todavía quedaría por alcanzar la incidencia máxima gripal de la temporada.

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, el nivel de intensidad gripal tanto en la provincia como en el resto de Andalucía es bajo y el virus dominante es el AnH1N1. Para esta temporada la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud ha sido nuevamente trivalente, la que, según la Consejería de Salud, ha demostrado más capacidad protectora para tres cepas, dos del tipo A y una del tipo B.

Por grupos de edad, el sistema de vigilancia observa un leve ascenso de la incidencia en el grupo de edades de 0 a 4 años, y un descenso en el resto de grupos, pero advierte que no es significativa la tendencia en ninguno de ellos.

Desde el inicio de la temporada, en la semana 40 de 2018, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 23,6 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). En el 99% de los pacientes se aisló el virus A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios