Jerez

Los inicios y desarrollo de la publicidad del jerez a través de más de 600 ilustraciones

  • La historiadora Ana Díaz publica el libro 'La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936)'

Cubierta del libro recién publicado con una ilustración publicitaria de la época. Cubierta del libro recién publicado con una ilustración publicitaria de la época.

Cubierta del libro recién publicado con una ilustración publicitaria de la época.

El vino de Jerez fue pionero en la exportación, en la constitución de su Denominación de Origen y también en su publicidad. La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón se centra en esta última parcela en el libro 'La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época', recién publicado y editado en Amazon.

La obra aborda, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco, principalmente en el triángulo de crianza de sus vinos -Jerez, Sanlúcar y El Puerto-, señala la autora, quien destaca que esta región vitivinícola se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.

En este primer volumen se analizan los elementos que intervienen en el sistema de comunicación: los antiguos bodegueros como emisores; los distintos soportes publicitarios utilizados (anuncios, carteles, notas de precios, cerámica, vallas publicitarias, etc.); grupos destinatarios; tipos de mensajes; los productos -vinos, aguardientes y licores- y sus correspondencias iconográficas.

El segundo capítulo abarca la elaboración de las piezas publicitarias; los talleres litográficos; ilustradores y agencias de publicidad; las primeras marcas del Marco de Jerez inscritas en el Registro de la Propiedad Industrial; y algunas batallas surgidas en torno a ciertas marcas.

De los componentes y estructura formal del etiquetado se ocupa el tercer capítulo del libro, que se completa con la inclusión de más de seiscientas ilustraciones de la época.

En el volumen II se profundiza en las diversas categorías iconográficas y unidades de análisis halladas en el conjunto publicitario estudiado. Una imagen del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su época.

A través de esta investigación, extracto de la tesis doctoral de la autora, se ha podido fechar la mayor parte de las marcas registradas durante el período establecido, aportándose nuevas noticias documentales sobre el tema.

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