Izquierda Unida exige arreglos en el CEIP Gloria Fuertes por la falta de sombra

Violeta Márquez, coordinadora en Jerez, asegura que "no podemos permitir que se juegue con la salud y el bienestar de los niños y las niñas en los colegios"

El colegio La Unión celebra el centenario de 'Marinero en tierra'

Una imagen aérea del colegio Gloria Fuertes.
Una imagen aérea del colegio Gloria Fuertes.

Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento que atienda las necesidades del CEIP Gloria Fuertes por la falta de sombra en el patio de infantil del centro, "puesto que los menores de entre tres y cinco años utilizan este espacio exterior, y es algo muy preocupante con las altas temperaturas". Para la formación de izquierdas "es inconcebible que las familias hayan tenido que recurrir a una plataforma online para hacer la petición al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que este centro tenga espacios con sombras, algo ahora inexistente, por la salud y el bienestar de los niños y las niñas".

En este sentido, la coordinadora de Izquierda Unida en Jerez, Violeta Márquez, asegura que “se trata de un ejemplo más del Partido Popular con la educación pública y la falta de mantenimiento e inversión en los centros escolares públicos, la mayoría de ellos sin espacios de sombras y otros muchos que se caen a pedazos. No podemos permitir que nuestros niños y niñas tengan que soportar estas condiciones indignas”.

En su opinión, "la mayoría de los edificios destinados a instalaciones escolares, especialmente los CEIPs, se construyeron hace más de 50 años, mucho antes de la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de Edificación) de 2006 o el Real Decreto 132/2010 que regulan las condiciones de los centros educativos. La mayoría de los centros educativos en Jerez, como en el resto de Andalucía, necesitan rehabilitación y reformas tanto en los patios como en las propias infraestructuras de los edificios y en los entornos escolares. Es una evidencia patente que los colegios públicos de Jerez necesitan inversiones por partes de las Administraciones Públicas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez".

Para Izquierda Unida es fundamental "un reverdecimiento de las escuelas, de sus patios y entornos, algo que podría convertirse además en una de las piezas más importantes e impulsoras para transformar nuestra ciudad. Y, además, desde la Red de Educación de Izquierda Unida se está trabajando para hacer una realidad la modificación de la normativa estatal de las instalaciones educativas con el objetivo de facilitar espacios exteriores habitables e introducir y/o recuperar la naturaleza en los lugares de juego para la infancia y al aire libre, una necesidad de justicia social y una vía para mitigar el cambio climático". Esta norma, según IU, "debe recoger también la modificación de los entornos escolares creando grandes espacios de tráfico pacificado y zonas ajardinadas, que permitan el juego de los niños y niñas y los desplazamientos a los colegios de forma no motorizada". Para Izquierda Unida "es importante que todos los colegios e institutos y sus entornos puedan llevar a cabo una adaptación a los nuevos retos climáticos y pedagógicos, a los que los centros escolares deben hacer frente. Y se debe hacer con el compromiso e inversiones por parte de la Administración Pública en favor de la salud y el bienestar de la infancia y la comunidad educativa".

En este sentido, Izquierda Unida Jerez asegura que "no conviene olvidar que los entornos escolares constituye espacios claves para el cuidado de los niños y las niñas al ser lugares que asumen un enorme protagonismo en su vida, no sólo por el número de horas que permanecen en los mismos sino por el importante papel que juegan como espacio educativo y socializador. La configuración de los patios escolares los elementos que lo definen y cómo están distribuidos son factores que terminan repercutiendo en la salud y el bienestar de la comunidad educativa y condiciona enormemente los distintos usos que de ese espacio puede hacerse como espacio lúdico deportivo curricular y de socialización, desde donde también transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra y que se reflejan desde la infancia. Conscientes de la necesidad de adecuar estos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, la Red de Educación de Izquierda Unida exige a la Administración Pública que actúe en consecuencia y priorice y dignifique las condiciones de la infancia y la juventud."

stats