Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez acumula 3.455 contratos indefinidos en lo que va de año, más del doble que en 2022

  • La Subdelegación del Gobierno subraya la consolidación del empleo estable en la provincia tras la reforma laboral

  • La provincia también duplica las cifras del ejercicio anterior con más de 18.000 contratos indefinidos, el 38,10% del total 

  • El año de los contratos indefinidos

Un trabajador de la construcción en un andamio.

Un trabajador de la construcción en un andamio. / Manuel Aranda

El cambio de tendencia en la contratación indefinida, sinónimo de estabilidad, tras la reforma laboral se consolida en Jerez y en la provincia. El número total de contratos registrados en las oficinas de empleo jerezanas durante el mes de febrero fue de 4.643, el mínimo histórico de este mes y cerca del 33% menos que en febrero del año anterior. Sin embargo, los contratos de carácter indefinido ascendieron a 1.658, lo que supone un 35,7% del total frente al 13,45% de febrero del año pasado, que cerró con 817 indefinidos del total de 6.891 contratos firmados en la ciudad.

La evolución en la provincia es similar, ya que de los 23.650 contratos registrados en las oficinas de empleo, 8.850 fueron indefinidos, lo que supone una de cada tres nuevas contrataciones, mientras que en febrero del año pasado sólo se alcanzaron los 4.932 contratos indefinidos de un total de 36.680 firmados.

Los contratos indefinidos acumulados en lo que va de año ascienden en la provincia a 18.175 frente a los 8.964 de los dos primeros meses del año anterior. Es un 38,10% del total de los contratos firmados en 2023, frente al 11,38% en 2022.

En el caso de Jerez, los dos primeros meses del año suman 3.455 contratos indefinidos, más del doble de los 1.546 contabilizados entre enero y febrero del año anterior. En términos relativos, los indefinidos del presente ejercicio representan un 34,2% del total, el triple que un año antes, cuando apenas alcanzaban el 10%.

El cambio de tendencia de la contratación estable es especialmente patente en sectores como la construcción, donde tres de cada cuatro contratos en febrero fueron indefinidos. En la industria, la relación es de un contrato de cada tres, por debajo de la que se sitúan, ligeramente, la agricultura y el sector servicios.

Cerco a los contratos temporales  

La Subdelegación del Gobierno en la provincia subraya el importante incremento registrado por los contratos indefinidos tras la reforma laboral, si bien enero y febrero, junto a marzo, entran del periodo transitorio establecido por el Gobierno tras la entrada en vigor de la nueva norma para facilitar la adaptación de las empresas.

El incremento exponencial de los contratos indefinidos tiene, como contrapartida, el desplome de los temporales, objetivo principal de la reforma y que en el acumulado de los dos primeros meses, se traduce en una caída del 52%, desde las 13.864 altas eventuales registradas en 2022 a las 6.635 de este año. 

Los contratos temporales han pasado en el último año de representar más del 88% del total a poco más del 64%, lo que en números redondos supone la pérdida de más de siete mil contrataciones.

El Gobierno de España destinó el pasado mes de febrero más de 49 millones de euros en todas las prestaciones del sistema SEPE (ERTEs, desempleo, etc.) en la provincia de Cádiz, donde un total de 89.927 personas perciben algún prestación, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Con los datos acumulados entre el mes de abril de 2020 y febrero de 2023, periodo que abarca la pandemia y las medidas adoptadas para contrarrestar el impacto de la misma en el empleo, el importe de las prestaciones en la provincia se eleva a 1.863 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios