Jerez

El jerez da el salto de la barra a la mesa

  • La 'Guía fácil para maridar el vino de Jerez', que distribuirá este sábado Diario de Jerez, enlaza con el éxito de los 'Sherry bars' en Reino Unido y con el objetivo de sentar al jerez en la mesa de restaurantes y hogares

El éxito de los 'Sherry bars' y otras iniciativas privadas de corte similar puestas en marcha en algunos de los principales mercados exteriores de los vinos de Jerez anima al Consejo Regulador a seguir adelante en su apuesta por abrir hueco a los vinos de Jerez en la mesa de los restaurantes y los hogares, en palabras del presidente de la institución del vino, "dar el salto de la barra a la mesa" como corresponde a unos caldos que han dado sobradas muestras ya de sus posibilidades de maridaje gastronómico con platos de la cocina tradicional y la vanguardista.

El jerez quiere romper la "barrera psicológica" de su histórica vinculación al segmento del aperitivo, donde es el rey, para sentarse a la mesa y codearse con los vinos que se sirven por botella para acompañar cualquier comida, poner en práctica lo que ya es una realidad en el Reino Unido, especialmente entre el público joven, que garantiza así el relevo generacional en su consumo.

La 'Guía fácil para maridar los vinos de Jerez y la Manzanilla' -la primera de sus características editada por el Consejo y que se distribuirá el sábado de forma gratuita con los ejemplares de Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Díario de Sevilla- es un paso más en la estrategia desplegada para lograr el objetivo de llegar a la mesa, explicó ayer el presidente del vino durante la presentación de la publicación, en la que estuvo acompañado por el director de este periódico, David Fernández.

"¿Por qué las botellas otros vinos se dejan en la mesa una vez abiertas y la de jerez no?", se preguntó el presidente del Consejo, quien invitó a los consumidores a conocer las posibilidades de maridaje o "armonías de productos", como prefiere llamarlos, que ofrecen los vinos jerezanos y que seduce y arranca elogios tanto de los jóvenes como de los principales chefs de los principales mercados exteriores y de España.

La distribución de la nueva publicación se ha hecho coincidir con las Fiestas de la Vendimia por el público potencial que reúnen algunas de las actividades programadas en el ciclo festivo y porque tienen a los caldos jerezanos como protagonistas -caso de las 'Catas Magistrales' en El Alcázar, las degustaciones de 'De copa en copa' y las jornadas de puertas abiertas en las bodegas-.

El lanzamiento de la guía también enlaza con la final de la cuarta edición del concurso internacional de gastronomía Copa Jerez, que reunirá el día 20 en la ciudad a prestigiosos chefs y sumilleres de siete países, y con la feria 'Andalucía Sabor', que tiene lugar por esas mismas fechas en Sevilla.

Por su parte, el director de Diario de Jerez animó a los consumidores a propiciar el 'salto a la mesa' del jerez, al tiempo que aplaudió el acierto del Consejo por la publicación de esta primera guía fácil de maridajes, a la vez que gráfica y práctica, que también se traducirá al inglés próximamente.

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