Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una jerezana se juega hoy el pase a la final de Tierra de Talento

  • La arpista flamenca Ana Crismán, de 36 años, participa esta noche en el programa de Canal Sur

  • "Yo soy duro de cantar, pero me ha llegado al alma", dijo José Mercé tras verla actuar y arrancarse espontáneamente con una soleá por bulería

La jerezana Ana Crismán, durante su actuación en Tierra de Talento.

La jerezana Ana Crismán se juega esta noche su pase a la final en Tierra de Talento. La arpista jerezana logró su pase a semifinales a finales de diciembre tras conquistar al jurado del programa de Canal Sur al demostrar que con un arpa también se puede hacer flamenco.

El propio José Mercé (miembro del jurado) no dudó en acompañarla, de manera espontánea y desde su asiento, cantando una soléa por bulería. "Yo soy duro de cantar pero me ha llegado al alma. Me hubiera llevado toda la noche cantándole", aseguró el artista jerezano en la gala de Navidad en la que Crismán logró colarse en semifinales.

La vida de Ana Crismán, de 36 años, siempre ha estado ligada a la música, pero dio un giro hace tres años cuando estaba de vacaciones. Licenciada en Historia y Ciencia de la Música, estudió también magisterio y piano en el conservatorio y acabó logrando una plaza de maestra de música con tan sólo 23 años.

Tras 13 años dedicada a la enseñanza, "estando de vacaciones en el extranjero, andando por la calle vi un hombre tocando el arpa. Eso fue hace tres años". Desde entonces, "mi vida ha cambiado completamente, me compré un arpa y para ello me gasté todo lo que tenía ahorrado sin ni siquiera saber cómo iba a sonar aquello", reconoce Crismán. Según explica, su idea desde el principio fue "tocar flamenco con el arpa, me parecía un instrumento flamenco y pensé que podía sonar bonito. Yo nunca había tocado flamenco aunque era aficionada siendo de Jerez".

A pesar de que buscó a alguien que le diera clases "no lo encontré y fue lo mejor que me pudo pasar", recuerda, asegurando que aprendió a tocar de manera autodidacta. "Aprendí yo sola y sin querer creé un lenguaje nuevo en el arpa que no existía hasta entonces, porque nadie había tocado flamenco con el arpa", asegura.

Próxima actuación en Jerez

A la espera de lo que ocurra esta noche en Tierra de talento, la arpista jerezana actuará el próximo mes en su ciudad natal. Dentro del 'IX Jerez off 2020 Festival', Crismán estará el sábado 29 de febrero 'En el patio de Anita' -en la calle Porvenir, 5- con Lela Soto como artista invitada. La entrada es de 15 euros.

Final con acento jerezano

Ana Crismán no es la única jerezana que ha destacado en el programa de Canal Sur. De hecho, la semana pasada las jóvenes Elsa y Daniela accedieron a la final de Tierra de Talento. Lo hicieron con una "impresionante" actuación con la que homenajearon al Circuito de Jerez con una brillante coreografía. Las dos jóvenes son alumnas de la Academia de Baile de las Hermanas Sánchez. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios