El jerezano Juan Manuel Sánchez Guzmán, Medalla de Oro de Extremadura 2025

El biólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Extremadura, reconocido "por sentar las bases del sistema científico regional"

Denuncia del Ayuntamiento por un posible arboricidio en la calle Azufre en Jerez

Juan Manuel Sánchez Guzmán.
Juan Manuel Sánchez Guzmán.
Europa Press

24 de julio 2025 - 13:40

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha concedido su más alto galardón, la Medalla de Extremadura, a la actriz Carolina Yuste por ser embajadora de una tierra "que no se conforma y que no se pone límites", al investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán (Jerez de la Frontera, 1959), por sentar las bases del sistema científico regional, y al empresario vitivinícola Marcelino Díaz, quien se atrevió "a hacer algo que parecía imposible, elaborar cava en Extremadura".

Tres galardonados que "recuerdan Extremadura es, sobre todo, comunidad, y la importancia de celebrar cada logro y de no olvidar que debemos mirarnos a los ojos y también reconocer el valor que tenemos, valorarnos", y que recibirán la más alta distinción de la Comunidad Autónoma en el acto institucional del Día de Extremadura que se celebra el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, dio a conocer tres los galardonados con las Medallas de Extremadura en rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se han aprobado los galardones de la comunidad.

En el ámbito de la investigación científica y técnica se ha aprobado el decreto de concesión de la Medalla de Extremadura al catedrático de la Universidad de Extremadura, el jerezano Juan Manuel Sánchez Guzmán, para reconocer "una vida entregada a la investigación y a la transferencia del conocimiento en nuestra región".

Biólogo de formación y "extremeño por vocación", ya que nació en Jerez de la Frontera en 1959, el galardonado "ha dedicado cuatro décadas de su vida a construir las bases de lo que hoy es nuestro sistema científico regional", ha destacado Guardiola.

En ese sentido, Sánchez "no solo ha formado a muchas generaciones de estudiantes, sino que también ha ayudado a levantar uno de los mayores orgullos que tenemos en Extremadura, que es el Parque Científico y Tecnológico", que en la actualidad es "motor de empleo y de investigación".

La presidenta extremeña ha resaltado que el galardonado con la Medalla de la Comunidad es "un firme defensor de la naturaleza y de Extremadura", por lo que "es la imagen de ese investigador que no se queda recluido en las aulas ni en los laboratorios", ha dicho.

Con su trayectoria, Juan Manuel Sánchez Guzmán "ha demostrado que la simbiosis entre universidad, empresa y sociedad es una lanzadera para que Extremadura avance y lo haga con mucha determinación", ha concluido.

En su intervención, María Guardiola ha definido a Carolina Yuste como un "mujer joven, luchadora, inconformista", "además pregona allá donde va esa Extremadura moderna y auténtica que ella también representa", por lo que ha considerado que la actriz pacense es "una perfecta embajadora de su tierra".

Con este galardón de la comunidad también se reconoce "el excelente trabajo de Carolina como actriz polifacética capaz de construir personajes que se convierten en personas y que se quedan en nuestra memoria", una labor que la ha llevado a ganar dos Premios Goya a lo largo de su carrera.

La tercera Medalla de Extremadura que se entregará en 2025 es para el empresario Marcelino Díaz, como "símbolo de un agradecimiento colectivo y sincero", ya que "es de esas personas que no se conforman y que convierten la inquietud en motor de futuro".

Según ha relatado Guardiola, el ahora galardonado Marcelino "no solo entendió la viña, él supo escuchar al campo y a quienes como él soñaban con llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo", por lo que a principios de los años 89 "se atrevió, junto a otros emprendedores de Almendralejo, a hacer algo que parecía imposible, elaborar cava en Extremadura".

Durante este proceso "luchó en los despachos y también lo hizo en los tribunales", por lo que gracias a su empeño "Extremadura tiene hoy su propia Denominación de Origen de Cava", ha resaltado la presidenta extremeña, quien ha aseverado que su medalla también supone "un reconocimiento a la experiencia y al testimonio de una vida que no olvida sus raíces".

stats