Jerez

Dos jerezanos en el olimpo español de los 'youtubers' más populares

  • Han conseguido encontrar una salida a la crisis laboral grabando vídeos y subiéndolos a Internet a través de la red social YouTube

Ya lo anunciaba Albert Einstein en su día, y es que "en tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto". Así ha sido para los jerezanos Rubén Baños López y Abigail Frías Galisteo, que ante la dificultad de encontrar trabajo, decidieron emplear su tiempo libre en grabar vídeos sobre aquello que les apasionaba y compartirlos a través de YouTube. Rubén se decantó por la tecnología y creó el canal Just Unboxing; y del talento cómico de Abigail nació el canal de Adelita Power y, posteriormente, el de Abi Power, nombre que ha pasado a convertirse en su apodo.

Hoy día acumulan más de 200.000 suscriptores en sus canales y sus vídeos llegan en ocasiones a alcanzar un millón de visualizaciones. Lo que comenzó como un hobby se ha convertido para ambos en un trabajo. "Todavía sigo sin creerme que esté pudiendo dedicarme a esto. Sigo flipando", afirma Abi Power. Y es que vivir de YouTube no es nada fácil. Destacar entre los millones de usuarios que alberga la plataforma requiere talento, ingenio y mucha dedicación.

"Al principio es muy difícil", asegura Rubén Baños, "especialmente si te dedicas a analizar productos tecnológicos". El objetivo de Just Unboxing -que significa recién desempaquetado- es ofrecer un análisis del producto desde el momento que se saca del embalaje hasta después de haberlo usado durante varios días para comprobar su funcionamiento. Este informático de veintisiete años comenzó comparando su propio teléfono móvil con el de su hermano para hacer los análisis. Como no tenía capital suficiente para invertir en comprar nuevos dispositivos, vendía su móvil y con el dinero de la venta compraba otro nuevo. De este modo, podía disponer de una amplia variedad de modelos y marcas. "Yo le dedico especial atención en mis vídeos al apartado técnico de los productos. Explicar detalles que otra gente se salta creo que es lo que me hace destacar", explica Rubén.

El personaje del canal Adelita Power nació a raíz de una obra de teatro del grupo 'En Obras' en la que participó Abi Power años atrás. En un principio este personaje se llamaba Adelita García, pero para abrirse el canal en YouTube la creadora prefirió cambiarle el apellido a uno menos corriente. Grabó un vídeo parodiando un videoclip de la cantante estadounidense Katy Perry, y debido a la buena acogida que tuvo entre los usuarios de la web, decidió seguir haciendo vídeos con este personaje. "Al principio el canal de Adelita Power tenía la gracia de que nadie sabía si el personaje era de verdad o era de broma. Mucha gente dejaba comentarios en los vídeos preguntando, así que en uno de ellos hice una apuesta en la que dije que cuando llegara a los mil suscriptores desvelaría la verdadera identidad de Adelita. Pensaba que no ocurriría hasta que pasaran años, pero llegó a los 3 meses", cuenta Abi Power. Tras desvelar quién encarnaba a esa chica atrevida y estrepitosa que siempre lleva el pelo trenzado y grandes gafas de pasta, Abi decidió abrirse otro canal en el que fuera ella misma, sin máscaras, pero sin dejar de hacer comedia y parodias de la vida cotidiana. Así surgió Abi Power, su segundo canal.

Pero de eso han pasado ya cuatro años y las cosas han cambiado mucho. Han conseguido situarse entre los youtubers o vloggers -como también se conoce a las personas que tienen un vídeo-blog en YouTube- más populares de España, tanto que ahora son las empresas las que contactan con ellos para pedirles que hablen de sus productos en sus canales. En el caso de Rubén, no sólo tiendas de tecnología sino las grandes marcas de telefonía móvil de todo el mundo -desde Estados Unidos a China- se interesan en promocionar sus productos a través de Just Unboxing, "Cada marca tiene un departamento que se dedica exclusivamente a contactar con medios de comunicación y agencias de publicidad, y desde hace varios años también buscan y contactan con youtubers, pues están empezando a tener incluso más repercusión que algunos medios de comunicación importantísimos", cuenta el creador de Just Unboxing. Las empresas que contactan con Abi Power son más variadas, pues como sus canales son de humor a veces ha publicitado desde marcas de automovilismo hasta aperitivos.

Desde su fundación hace una década, YouTube se ha convertido en un medio de difusión masiva. La plataforma, que en sus inicios se ideó para uso doméstico, no tardó en convertirse en un negocio en potencia, sobre todo como herramienta de marketing y publicidad de diversos productos y servicios. Las visualizaciones y suscripciones a las diversas cuentas y canales de YouTube generan beneficios económicos a los titulares. Pero las empresas han ido un paso más allá. Se dieron cuenta de que como mejor se llega al público objetivo es dirigiéndose a ellos a través de los canales que siguen diariamente y a los que, a menudo, están subscritos. Los youtubers pueden poner voz a sus productos y realizar una publicidad incluso más efectiva que los anuncios televisivos.

Aunque actualmente ambos viven de los ingresos que obtienen de YouTube, ganarse el pan de cada día en la web no es tan sencillo como pudiera parecer. A partir de un cierto número de suscriptores y visualizaciones los vloggers deben darse de alta como autónomos como cualquier otra empresa. "Sólo de las visualizaciones no se puede vivir, hay que buscarse publicidad aparte. Además, en España se gana mucho menos trabajando como youtuber que en otros países. Si fuera inglesa sería ahora mismo millonaria con los suscriptores que tengo", afirma Abi Power. De hecho, Rubén estuvo complementando su trabajo de administrador de sistemas hasta hace medio año, cuando decidió dejarlo para centrarse exclusivamente en Just Unboxing. "Me va bien y creo que es algo que tiene mucho futuro ", declara.

Abi Power vive desde hace un año en Madrid y, aunque ahora está centrada en sus dos canales, le gustaría trabajar en un futuro en radio o televisión, como cómica. Just Unboxing crece más cada día, llegando no sólo al público español, sino al latinoamericano, en especial a México. Aunque aún les queda camino por recorrer, estos dos jóvenes jerezanos han sabido reinventarse para buscar una alternativa a la falta de empleo y demostrar al mundo que los de su generación tienen mucho que ofrecer.

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