Jerez

Los juzgados de Jerez archivan una decena de casos de 'bebés robados'

  • La asociación cuenta con otro equipo de abogados que se encargará de las nuevas denuncias

Los juzgados de Jerez han archivado ya una decena de denuncias relacionadas con la llamada trama de 'bebés robados', una de ellas la de la vicepresidenta de la asociación 'SOS Bebés Robados Cádiz', la jerezana Luisa Fernanda Terrazas, al considerar el juez en este último caso que faltan pruebas para seguir investigando las circunstancias en las que se produjo el supuesto fallecimiento de sus gemelos, un niño y una niña. Terrazas, que ha recurrido el archivo a la Audiencia provincial, mostró ayer su malestar por este varapalo y su incredulidad por el argumento del juez. "Papeles hay bastantes, y si no los ven y los encuentran es porque no quieren. Yo confío en la Justicia y vamos a ver si esta vez, que se ha recurrido, no nos lo archivan y podemos seguir adelante con esto", indicó antes del comienzo de una reunión en la que se presentó a un grupo de familias a los nuevos abogados de la asociación, Luis Montero y Alberto Prian.

Pese a los archivos de las denuncias, a la complejidad de las mismas y a la ralentización de los trámites judiciales, Terrazas aseguró que siguen apareciendo más familias que sospechan que sus hijos recién nacidos fueron robados y que quieren llegar a los tribunales. Además en Jerez siguen vivas, incluidas las que han sido recurridas sus archivos, unas 40 denuncias que han llegado primero a la Fiscalía y en el mejor de los casos, posteriormente a los juzgados, ya que algunas son archivadas directamente por el fiscal. En el último año se han producido también tres exhumaciones de supuestos bebés robados, la más reciente el pasado 20 de diciembre, pero los resultados de las pruebas de ADN -en todas las exhumaciones se encontraron restos- no se conocen todavía. A este hecho se refirió la vicepresidenta de la asociación, quien lamentó la tardanza, ya que prácticamente va a hacer un año de la primera exhumación.

De los nuevos casos que siguen llegando se encargarán los abogados recién incorporados a la asociación, mientras que Martín de Herrán, el abogado jerezano que desde un principio colabora con 'SOS Bebés Robados Cádiz' mantendrá los casos que ya están en trámite.

Montero resaltó que se van a interponer recursos por las denuncias que han sido archivadas ante la Audiencia provincial, "porque entendemos que ese archivo no corresponde. Pedimos que los casos sigan adelante y por lo menos estas personas tengan la tranquilidad de saber si los bebés que enterraron eran o no sus hijos y que se haga justicia". El reciente auto de la Audiencia de Cádiz en la que ordena la reapertura de un caso archivado ha generado esperanzas entre otras familias en la misma situación. Concretamente se trata del supuesto robo de un bebé nacido en 1982 en el hospital Zamacola y el auto recoge las contradicciones resaltadas en el recurso de apelación y el hecho de que nombres de médicos y otras personas aparezcan también en más denuncias. Montero destacó también que la Audiencia de Valencia ha instado por el caso de dos gemelas nacidas en el año 1984 a que se investigue hasta el final, con independencia de que haya una prescripción o no del delito, "con lo que nosotros estamos de acuerdo. Aunque sea de la Audiencia de Valencia creemos que puede repercutir en todos los sitios donde hay denuncias. Nuestra opinión es que existe un delito continuado y permanente hasta que la víctima no sepa la realidad en la que se encuentra".

El principal problema que se están encontrando las familias es, según explicó, el archivo judicial bien porque se entienda que el delito de detención ilegal ha prescrito o por falta de pruebas. Montero dijo que tanto él como su compañero decidieron colaborar con la asociación "viendo en primer lugar el dolor de las familias pero también porque vemos una serie de indicios que nos hacen pensar que pudo haber ocurrido algo. El objetivo principal es que estos padres sepan qué ha ocurrido con sus hijos". Subrayó que hay esperanza de que los casos se resuelvan de una forma u otra. "Vamos a agotar todos los recursos y siempre que veamos una posibilidad vamos a tirar por esa vía. No nos vamos a quedar en la primera instancia e intentaremos averiguar qué es lo que pasó en realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios