Jerez

Esta es la letra que propone Manuel Alejandro al himno nacional

  • El compositor jerezano la ha titulado 'Bella España' y está basada en la versión que realizó su padre, Germán Álvarez Beigbeder, de la Marcha Granadera

Letra de Manuel Alejandro para el himno nacional.

Letra de Manuel Alejandro para el himno nacional.

El debate sobre la idoneidad de incluir letra al himno nacional se remonta a décadas atrás, pues han sido muchos los intentos de añadirle textos a la histórica Marcha Granadera. Esta situación se despierta además cada cierto tiempo, coincidiendo normalmente con la celebración de algún evento deportivo de gran calado. No en vano, en los últimos tiempos los acordes del himno nacional en determinados actos de este calibre suenan al son del 'lo, lo, lo', un hecho que se ha extendido entre las nuevas generaciones ante la negativa de otro sector, que consideran la necesidad de contar con letra propia.  

Sin embargo, y pese los muchos ofrecimientos por parte de compositores, instituciones y particulares, lo cierto es que el himno nacional sigue hoy, más de dos siglos después de su creación, sin una letra que lo acompañe. Los últimos intentos se remontan a hace tres años, primero con la aparición pública de la cantante Marta Sánchez y posteriormente con la propuesta del compositor Víctor Lago Pérez. Antes, fue la propia Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) los que plantearon esta opción, aunque como todas, nunca llegó a fructificar, entre otras cosas porque desde el gobierno nunca se estableció como algo primordial.

Ahora y tras varios años con esa idea en la cabeza, el compositor más internacional y reconocido de nuestro país, el jerezano Manuel Alejandro, se ha atrevido a poner letra al himno nacional. Lo ha hecho adaptada a la versión para orquesta y coro que en su día realizó su padre (titulada 'Bella España'), el compositor Germán Álvarez Beigbeder, que lo armonizó a instrumentó alargando la misma hasta. De hecho, dicha versión consta de algo más de tres minutos de duración, por los escasos cincuenta segundos del oficial.

El compositor ya ha elevado consulta a altos cargos del Gobierno central, y su idea es que mantener una reunión en próximas fechas para exponer esta versión.

La letra que propone Manuel Alejandro para el himno es la siguiente:

Bella España,

nacimos de tu savia,

de tu resplandor,

nacimos de tu luz.

Bella España,

bendita tierra amada,

arte, fe y razón,

grandeza y plenitud.

Nobles banderas,

más una común,

como esta hermosa lengua

que nos hermanó.

Juntos honremos

tu gloria y tu cruz,

gritando

¡Bella España!

desde el corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios