Televisión

El luminoso de Tío Pepe en 'La casa de papel'

  • El célebre anuncio de González Byass en la Puerta del Sol aparece al comienzo de la tercera temporada de una de las series más vistas de la historia en todo el mundo

Este es el momento de la tercera temporada de 'La casa de papel' en el que el dirigible sobrevuela la Puerta del Sol y el luminoso de Tío Pepe. Este es el momento de la tercera temporada de 'La casa de papel' en el que el dirigible sobrevuela la Puerta del Sol y el luminoso de Tío Pepe.

Este es el momento de la tercera temporada de 'La casa de papel' en el que el dirigible sobrevuela la Puerta del Sol y el luminoso de Tío Pepe. / Netflix

"Profesor, vamos al solomillo. ¿Cómo vamos a entrar en el Banco de España?" La pregunta es de 'Nairobi' (Alba Flores) al 'Profesor' (Álvaro Morte)  después de que éste reúna de nuevo al equipo que logró llevarse un multimillonario botín en la Casa de la Moneda. "Haciendo mucho ruido", responde el líder del grupo. A continuación se ve la imagen de un dirigible, decorado con la careta de Dalí que llevan los personajes de esta serie, sobrevolando la ciudad de Madrid y, sobreimpresionada, la frase "Madrid hora cero". (No hay más spoilers en el resto de la información)

Es el minuto 46:31 del primer episodio de la tercera temporada de 'La casa de papel', que la plataforma Netflix estrenó a nivel mundial el pasado 19 de julio. Segundos más tarde, el dirigible pasa por encima de la Puerta del Sol y es en esa secuencia donde se puede ver uno de los anuncios más célebres de la capital y de toda España: el luminoso de Tío Pepe de González Byass.

Este icónico anuncio del "Sol de Andalucía embotellado" ha aparecido en multitud de películas de cine y series de televisión. Ahora lo hace, aunque sea de manera fugaz, en la serie rodada en español más vista de la historia de la televisión en todo el mundo.

El luminoso de Tío Pepe forma parte de la historia contemporánea de Madrid y ha visto pasar diferentes épocas, sobreviviendo por su excepcionalidad a las condiciones de diferentes cambios normativos. Su continuidad en la Puerta del Sol estuvo en peligro hace unos años cuando tuvo que ser desmontado por obras en el edificio (Puerta del Sol, 1), que pasaría de albergar el Hotel París para acoger la tienda Apple.

En mayo de 2009 González Byass había solicitado la legalización del luminoso ante la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de Madrid que prohíbe, con carácter general, la publicidad exterior y dos meses después obtuvo la licencia publicitaria.

Los nuevos propietarios del edificio, que habían solicitado en  2011 la retirada del luminoso para hacer obras, comunicaron en 2012 a la bodega jerezana que el anuncio no volvería a su ubicación. Desde que se anunció que el histórico rótulo no volvería a su anterior ubicación, González Byass recibió numerosas propuestas para ubicarlo en el entorno de la Puerta del Sol.

Finalmente, tras una campaña popular en redes sociales y una recogida de decenas de miles de firmas, en 2013 el Ayuntamiento de Madrid permitió que permaneciese en el 'kilómetro cero' del país, eso sí, en la azotea de un edificio situado a 130 metros de distancia del que originalmente lo ubicó.

El anuncio fue retirado de su ubicación original en 2011, se sometió a una restauración y en 2014 se instaló, rejuvenecido y adaptado al nuevo entorno, en su ubicación actual, el número 11 de la Puerta del Sol, en 2014, casi ocho décadas después de su llegada a este céntrico espacio de la capital.

La tercera temporada de la serie española 'La casa de papel' batió récords en su primera semana de emisión, pues según Netflix en sólo siete días fue vista por más de 34 millones de espectadores (unos 24 millones de hogares) en todo el mundo, el mayor registro de la historia de una serie rodada en habla no inglesa.

En países como España, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Chile o Portugal la serie batió récords absolutos, incluyendo los de habla inglesa.

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