Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los manzanilleros de Sanlúcar tensan la cuerda en el conflicto del 'Bag in Box'

  • Organizan unas jornadas para ensalzar las bondades del envase rechazado por activa y por pasiva por la mayoría del sector.

Los manzanilleros del ‘Bag in Box’ no se resignan a los dictados de la mayoría. La asociación de bodegas artesanas de Sanlúcar haciendo caso omiso a la opinión mayoritaria del sector, expresada por activa y por pasiva en el pleno del vino, el máximo órgano de decisión del sector cuyos acuerdos se saltan a la torera, han organizado unas jornadas con el único fin de reivindicar el uso del ‘Bag in Box’ en la Denominación de Origen.

Pese al rechazo del pleno del Consejo Regulador en tres ocasiones ya a autorizar el polémico envase y al acuerdo, también de pleno, para la modificación del reglamento a fin de despejar toda duda sobre la prohibición de su uso para la comercialización de los vinos amparados, los manzanilleros díscolos siguen en sus trece, ahora con una convocatoria abierta a los detractores de la bolsa en la caja de cartón para hacerles ver que el ‘Bag in Box’ es la panacea para los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

 

Bajo el título, ‘Bag in Box y vinos de calidad’, que es toda una declaración de intenciones, el colectivo de manzanilleros invita a las bodegas y cooperativas del Marco, al Consejo Regulador, a las asociaciones y fundaciones más representativas de la sociedad civil y a las administraciones públicas a participar en unas jornadas que persiguen un doble objetivo, a saber: “Informar a todos los interesados y a la opinión pública acerca de un envase cuyo crecimiento es exponencial en algunos mercados y que en algunos países europeos representa ya más del 60% de las ventas”; así como “esclarecer cualquier duda acerca de la legalidad vigente del Bag in Box para el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y poder comprobar directamente mediante una cata de vinos de reconocido prestigio, tanto embotellado como en ‘Bag in Box’, las enormes ventajas que presenta este envase comparado con las garrafas de cristal, autorizadas de igual modo a día de hoy para el envasado de vinos en las denominaciones de origen Manzanilla-Sanlúcar de y Jerez-Xérès-Sherry”.

 

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 2 de marco en el Castillo de Santiago de Sanlúcar a partir de las siete de la tarde.

Cabe recordar que en tanto se resuelve por parte de la Consejería de Agricultura el acuerdo de modificación del pliego de condiciones de la manzanilla y del jerez adoptado por amplia mayoría de los vocales del pleno del vino en su última sesión ordinaria, la comercialización de manzanilla en ‘Bag in Box’ está en un limbo. Dicho acuerdo de modificación da respuesta a la confusión a la que, según la Junta de Andalucía, se presta el texto reglamentario en lo que a la prohibición del ‘Bag in Box’ se refiere. La Consejería asume que el criterio de la mayoría se impondrá tarde o temprano, pero los manzanilleros artesanos parece que no lo comparten.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios