Bodegas

El marco recibirá 2,3 millones para promoción en el exterior

  • Salvador Espinosa, presidente de la Cooperativa de Las Angustias, visitará China en marzo con la idea de abrir nuevos mercados

El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), invertirá en Jerez 2,3 millones de euros para la promoción del vino en mercados de terceros países. Así lo corroboró ayer en su visita a la Cooperativa de las Angustias, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, que aprovechó su visita a la ciudad para conocer al recientemente elegido presidente de la cooperativa, Salvador Espinosa.

De esa cantidad anunciada se destinará a Aecovi, la única Sociedad Cooperativa Andaluza de segundo grado en el Marco de Jerez, la cifra de 694.518 euros, también para dicho cometido.

Por países, las principales cuantías se destinarán a Estados Unidos-Canadá-México, un total de 223.380 euros, Rusia-Ucrania-Serbia, 141.168 euros; y China-Taiwán-Singapur-Filipinas, 108.018 euros.

Asimismo, Fernández aprovechó la ocasión para visitar las bodegas Williams&Humbert y Lustau, dos entidades a la que la Junta concederá 120.000 euros para la promoción en terceros países.

El delegado insistió en su comparecencia ante los medios que la noticia viene a "reafirmar la apuesta de la Consejería por el movimiento cooperativista en general. Va a ser una prioridad en la línea de trabajo de este 2014, en la que vamos a apostar por la promoción del vino coincidiendo además con el nombramiento de Jerez como capital europea del vino".

A su juicio, la promoción "es determinante para que estas empresas sean competitivas. El futuro está en exportar y llegar a los grandes mercados".

Salvador Espinosa, por su parte, reiteró la importancia de las ayudas "para que exista esa promoción al exterior de los vinos de Jerez, sobre todo a esos países con un potencial importantísimo como son los países asiáticos, Estados Unidos y Canadá". A este respecto, adelantó que el próximo mes de marzo la cooperativa y Aecovi viajarán a China "en una misión comercial organizada por la Confederación de Empresarios con la idea de abrir mercados".

Preguntado por las directrices a seguir a partir de ahora, Espinosa, que apenas lleva diez días en el cargo, destacó que "vamos a luchar y pelear por fomentar en lo máximo posible todas esas exportaciones. Desde las cooperativas es más complicado con respecto a las bodegas, que tienen marcas consolidadas, pero una de estas apuestas en estos cuatro años es potenciar las ventas en el exterior y vamos a luchar por eso".

El nuevo presidente de la cooperativa continuó diciendo que "nunca podemos olvidar que nuestro principal mercado son las bodegas de la zona, venderles nuestros mostos y vendérselos en situación de igualdad, no en situación de sumisión. Hace muchos años que las bodegas aprovechaban ciertas situaciones para comprar los vinos a unos precios que entiendo no son los precios de mercado porque siempre hay que defender el precio del kilo de uvas, el viticultor tiene que obtener su rentabilidad. Si el viticultor, que es el inicio, no tiene rentabilidad, este negocio no va a ningún sitio. Vamos a luchar porque nuestros socios y en general todos los socios de las cooperativas puedan obtener un beneficio honesto a su trabajo".

Por último, y de cara a este importante año, en el que Jerez celebrará su capitalidad europea del vino, Espinosa admitió que "haremos jornadas de puertas abiertas, catas, algunos maridajes, visitas a viñas, cuando llegue la época de vendimia que puedan ser visitadas. Ya digo que acabamos de llegar y aún no tenemos las cosas muy definidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios