Jerez

De militante en 1985 a condenada en 2015

  • Desde el pasado mes de mayo, Pilar Sánchez está inhabilitada para un cargo público

De una meteórica carrera en el sector educativo a una escalofriante lista de procesos judiciales. Treinta años después de que comenzara a militar en el PSOE, Pilar Sánchez tiene ante sí la ratificación del Tribunal Supremo, que la condena a cuatro años y medio de prisión.

La vida política de la ex alcaldesa socialista iba viento en popa hasta que tomó el bastón de mando de la ciudad. Encabezó la lista más votada en las municipales de 2003, pero un pacto PP-PSA atrasó hasta el 14 de enero de 2005 su llegada a la Alcaldía. Durante ese periodo no perdió el tiempo y estuvo también como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

En 2007 logró al fin la mayoría absoluta para su partido y en su discurso de investidura (el 16 de junio), anunció que con ella llegaba "nueva gran transformación de Jerez". "Mirar atrás ya sólo servirá para aprender de la experiencia y no cometer los mismo errores que en el pasado", dijo firme Sánchez en el Cabildo Antiguo. Curioso mensaje, cuando actualmente el también ex alcalde Pedro Pacheco permanece en prisión por la contratación ilegal de dos asesores municipales en 2005.

Es diplomada en Magisterio, en la especialidad de inglés, y licenciada en Psicopedagogía. Siendo alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez no sólo sacó tiempo para gestionar la ciudad, sino que aprobó unas oposiciones como orientadora en Antequera. Sus éxitos académicos le sirvieron -así lo defendieron desde la Administración- para ocupar en 2013 un alto cargo 'técnico' en la Junta de Andalucía cuando dijo adiós al Consistorio. Perdió su 'feeling' con la política local en 2011 cuando las urnas le tiraron del atril con unos resultados pésimos. Pasó de ser la "alcaldesa de todos, sin excepciones" a una concejal que apenas pisaba el salón plenario.

Quiso desaparecer del mundo político, ser una funcionaria más de la Administración, cerrar la puerta de la calle Consistorio para no volver, pero la felicidad le duró bien poco. En octubre de 2014, el juzgado de lo Penal número 3 de la ciudad condenó a la ex alcaldesa a dos años de prisión, siete de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros. La razón: utilizar dinero de ayudas gubernamentales para fomentar el empleo para pagar el sueldo a los trabajadores municipales. Una vez conocida la sentencia, Pilar Sánchez dimitió de su cargo como directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Junta y solicitó su suspensión como militante del PSOE. Decisión que ha permitido, desde entonces, que muchos compañeros de partido no se 'mojen' y no valoren sus causas judiciales al considerar, como dijo la hoy presidenta de la Diputación provincial, Irene García, que dichos asuntos son "situaciones personales" de Pilar Sánchez.

Comenzó así un camino de espinas. Recurrió la condena y en mayo la Audiencia Provincial le dio en parte la razón. Dejaba sin validez la pena de prisión pero le ampliaba la de inhabilitación para el desempeño de un cargo público, situándola en ocho años y medio. Mejor suerte corrió con sus imputaciones en el caso Mercajerez y en el juicio por contratar a asesores, dos causas que acabaron archivándose.

Sin embargo, no se ha 'escapado' de la decisión del Supremo, tribunal que ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que la condenó a cuatro años y medio de cárcel. Los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con la concesión de una subvención a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para la adquisición de suelo en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez se reflejan en los folios del Tribunal Supremo.

Un duro golpe que no se llega a explicar la ex regidora. Su defensa, que ejerce el abogado Juan Pedro Cosano, avanzó ayer que su representada presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Continuará...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios