Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Obituario

Muere Jesús Mantaras, alcalde de Jerez entre 1976 y 1978

  • Fue director general de la extinta Caja de Ahorros de Jerez y un impulsor de la Transición a la democracia en la ciudad

El ex alcalde de Jerez Jesús Mantaras García-Figueras falleció ayer miércoles a la edad de 84 años. Mantaras, uno de los regidores de la ciudad en tiempos de la Transición a la democracia, fue director general de la extinta Caja de Ahorros de Jerez y uno de los principales impulsores, junto a Mateos Mancilla, de la entidad social conocida como Club Nazaret.

Jesús Mantaras estuvo casado con la prestigiosa cardióloga infantil Carmen Ruiz Berdejo, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales decidieron consagrar su vida a labores religiosas. Una de sus hijas se ha consagrado a la misión de la Madre Teresa mientras que su hijo Federico es en la actualidad el máximo responsable de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en las inmediaciones de la plaza del Caballo, además de vicario general de la Diócesis de Jerez.

Jesús Mantaras ha fallecido tras una larga enfermedad la cual “se fue acentuando a lo largo del último mes”, dijo a este medio su hijo Federico quien destacó “la paz con la que entregó su alma”.

Jesús Mantaras fue alcalde de la ciudad entre 1976 y 1978, en plena Transición política. “Fue un servicio a la ciudad en tiempos de incertidumbre, en los cuales se dedicó a sanear las cuentas del Ayuntamiento y a otros grandes empeños como abrir la Facultad de Derecho. Supuso un gran adelanto y de esta forma se pusieron los cimientos para el futuro Campus y, en lo político, allanar el camino a las llegada de las elecciones generales”.

Una de las grandes labores de Jesús Mantaras a lo largo de su vida se desarrolló en la Caja de Ahorros de Jerez, ‘La más antigua de España’ según figuraba en los paneles publicitarios de la época. De allí se pasó tras un proceso de fusión a la Caja San Fernando.

Acabado este proceso accedió la merecida jubilación con el reconocimiento de haber dejado a la Caja de Ahorros de Jerez como la mayor entidad financiera de la provincia, teniendo en cuenta además la enorme labor social que permitió el despegue de la clase media de la ciudad.

Jesús Mantaras nació el 7 de abril de 1936. Criado entre nueve hermanos cursó estudios en el colegio de los padres Marianistas cuando dicho centro educativo se encontraba ubicado en la calle Porvera.

Su vinculación a la Caja de Ahorros de Jerez fue muy temprana. No en vano compaginó sus estudios de Derecho con el trabajo en la entidad financiera. El hecho de estudiara en Granada, a unos 300 kilómetros de distancia, le marcó, por lo que centró sus esfuerzos futuros en que los jóvenes jerezanos no tuvieran que viajar para poder aprender y después ejercer el noble ejercicio de la Abogacía.

En 1966 fue nombrado director general de la Caja de Ahorros de Jerez. En dicho puesto permaneció hasta que se llevó a cabo su fusión con la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla en 1994.

Entre los grandes logros de su gestión estuvo la vinculación de la Caja de Ahorros de Jerez a las labores de carácter social. Buena muestra de ello son el Club Nazaret o el auditorio de la Caja de Ahorros, como aún es conocido, en la plaza de las Marinas y que durante el cierre del Villamarta se erigió en el único ‘escenario’ disponible en una ciudad que rondaba por entonces los 180.000 habitantes.

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, junto a Jesús Mantaras García-Figueras, en una competición de hockey sobre patines en el Club Nazaret. Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, junto a Jesús  Mantaras  García-Figueras, en una competición de hockey sobre patines en el Club Nazaret.

Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, junto a Jesús Mantaras García-Figueras, en una competición de hockey sobre patines en el Club Nazaret. / Juman

La labor social se vio acompañada de la labor cultural. Memorable fue su labor a favor de la cultura de la tierra, tanto a nivel del arte flamenco como especialmente la Navidad, cuyos villancicos han pervivido gracias a la promoción cultural de la Caja.

Entre sus grandes logros se encuentra haber sido requerido como impulsor y consejero de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, colaborando además con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Cabe destacar que su actividad política comenzó justamente cuando fue requerido como teniente de alcalde de las áreas de Economía y Hacienda por Miguel Primo de Rivera (alcalde perpetuo) a quien le unía una profunda amistad. Su Alcaldía fue un servicio a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios