Testimonios de protagonistas de la jornada 'Mujeres, Discapacidad y Deporte' de Afanas Jerez y la Diputación

"Para mí no hay barreras, las he saltado"

  • Afanas Jerez y la Diputación organizan el día 24 la jornada ‘Mujeres, Discapacidad y Deporte”

Usuarias de Afanas Jerez con trabajadoras sociales y la gerente de la entidad.

Usuarias de Afanas Jerez con trabajadoras sociales y la gerente de la entidad. / Miguel Ángel González

"Yo no tengo barreras, para mí no hay barreras. Yo las he saltado". Así de contundente es Carmen Vargas, usuaria de Afanas Jerez y deportista. Ella es una de las protagonistas de la jornada 'Mujeres, Discapacidad y Deporte', que se celebrará el día 24 de octubre en el campus de Jerez.

Organizadas por Afanas Jerez y la Diputación, la actividad está vinculada a las asignaturas y actividad docente de Salud, Dependencia y Vulnerabilidad, y a la de Investigación, Diagnóstico y Evaluación de Trabajo Social. 

Desde Afanas Jerez, Alejandra Martín, trabajadora social, explica que este año es el tercero que organizan las jornadas. "La primera fue mujer y empleo, el segundo año fue con salud. Ambas tuvieron un gran éxito. Este año hemos decidido que sea el deporte, porque para Afanas Jerez el deporte es una herramienta más de inclusión, igual que puede ser la educación y el empleo", subraya Martín.

"El deporte para mí significa todo, me gusta muchísimo. A las mujeres les diría que se unieran al deporte, que es muy importante", remarca Vargas. La deportista es un gran ejemplo para la entidad. Así lo reconoce María Núñez, trabajadora de Afanas Jerez: "Carmen tiene un afán de superación bastante grande. Comparte con sus compañeras de que no ven el límite, porque es que además ellas no se ponen límites".

Protagonistas de la jornada 'Discapacidad, mujeres y deporte'.

"El límite lo pone la sociedad muchas veces directamente con el prefijo 'dis'. Las personas que practican deporte con personas con discapacidad lo ven, no existe la barrera. Carmen, además de tener discapacidad intelectual tiene también discapacidad visual y Carmen nada, corre, hace lo que quiere. Yo te digo que la primera vez que nos metimos en una piscina, yo estaba más nerviosa que Carmen, yo tenía más miedo que ella", remarca Núñez. La trabajadora reconoce que "he aprendido de la mano de Carmen y de sus compañeras que no hay límites".

Gemma Fernández, directora gerente de la entidad jerezana, pone en valor que "la línea de Afanas Jerez es eliminar barreras, ayudar a hacer un camino hacia la inclusión a cada persona, y en este caso a cada mujer". "Lo significativo de esta jornada es que se trata de mujeres. Hay una cierta inercia a que la mujer continúe en los ámbitos en los que siempre ha estado, en los ambiente de la casa, como cuidadoras de segunda... Sin embargo, hay que promover que las mujeres se incorporen a ámbitos en los que desarrollen su propia vida, como en el deportivo, en el ocio", destaca Fernández.

"Estas jornadas contribuyen mucho a poner el foco en eso. Mujeres que han tomado las riendas de su propia vida, como Carmen", remarca la gerente de Afanas Jerez, quien considera "muy importante" que también acuda el alumnado de la UCA como público

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios